Bambú, el acero del futuro

Diversos análisis concluyen que las propiedades del bambú son similares a las de distintos metales.

Temas:

El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti
El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti

El bambú es una alternativa que brinda la naturaleza en la lucha contra el cambio climático. Su utilidad es múltiple, ya que se convierte en un verdadero sumidero de dióxido de carbono.

Hay quienes señalan que la humanidad debe olvidarse del acero y el concreto, porque esta planta puede ser el material de construcción para este siglo XXI.

Es un material flexible y resistente, utilizado para la recuperación de los suelos por su rápido crecimiento y también por ser cazador de carbono. Estas características son reconocidas y priorizadas para las estrategias productivas que desarrollan investigadores y comunidades.

Hay algunos avances en el manejo del bambú en Panamá, en especial la determinación de sus características morfológicas, preservación y transformación. Sin embargo, su aprovechamiento se ha restringido al uso artesanal.

La alternativa ambiental es factible, ya que hay en el mundo cerca de mil especies de bambú, 500 de ellas en América y dos de ellas en Panamá.

Estas especies de bambú (amarillo y verde) se ubican en diversas áreas del país y tienen una alta tasa de reposición. Su gran diversidad y adaptabilidad hacen de esta especie una atractiva alternativa para impulsar el desarrollo socioeconómico y disminuir el impacto ambiental, comenta Luis Carrasquilla, botánico de la Universidad de Panamá.

Carrasquilla indica que el bambú es un producto forestal no maderable, con mucho potencial; sin embargo, se requiere implementar acciones coordinadas entre productores que cuenten con los recursos y empresas privadas o estatales que apoyen el reto de la innovación y comercialización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...