Bambú: opción para un desarrollo ecológico

Una industria basada en este cultivo podría ayudar a generar ingresos y beneficios sociales en comunidades rurales.

Temas:

APLICACIONES. En Panamá, casi no se ha explotado el potencial de las distintas especies de bambú por desconocimiento sobre la utilización y manejo de este recurso. MCT Direct APLICACIONES. En Panamá, casi no se ha explotado el potencial de las distintas especies de bambú por desconocimiento sobre la utilización y manejo de este recurso. MCT Direct
APLICACIONES. En Panamá, casi no se ha explotado el potencial de las distintas especies de bambú por desconocimiento sobre la utilización y manejo de este recurso. MCT Direct

E l bambú es una gramínea de la que existen aproximadamente mil 200 especies nativas en todos los continentes, excepto en Europa y las regiones polares, y en diversas culturas se ha usado tradicionalmente en la construcción de viviendas y artesanías.

Hoy día se promueve como un material renovable con gran potencial para producir también tejidos para ropa, muebles, papel, alimentos, medicinas, etc.

Se han hecho incluso productos de prueba como un auto eléctrico con chasis revestido en bambú y en 2007, Asustek Computer Inc. creó una laptop con un sobre de bambú.

En el sector de la construcción se fomenta su uso para hacer casas, pisos y elementos decorativos para evitar utilizar acero, madera y otros materiales más complejos en los que se requiere extraer recursos de la tierra, y un alto consumo de energía para procesarlos y para su transporte, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 y a conservar los bosques.

El bambú también puede ser útil y rentable en proyectos de reforestación.

Una mayor demanda e industria basada en este cultivo podría representar además una oportunidad de generar ingresos y beneficios sociales para muchos pueblos indígenas y comunidades rurales.

El ingeniero Rolando Sánchez, presidente de la Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y la Naturaleza (Apasan), explica que la velocidad de crecimiento del bambú depende de la especie, el tipo de suelo, etc., pero hay algunas que se pueden cosechar en cuatro o cinco años. Además, al cortar las palas, la planta rebrota y sigue produciendo más cañas, a diferencia de un árbol, cuyo ciclo productivo se acaba al ser cortado. La especie Guadua angustifolia, que crece desde México hasta la parte norte de Argentina, es una de las más versátiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...