CONSEJOS. PROGRESO ECONÓMICO.

Banca y finanza juvenil

Los jóvenes deberían trabajar en sus vacaciones para que aprendan el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo.

1033794 1033794
1033794

Diversos sectores de la población han advertido sobre un aumento del costo de la vida, por lo que las familias deberán administrar mejor sus actuales ingresos.

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta Nacional de 2008" de la Coalición Jump$tart para el Conocimiento de las Finanzas Personales, los estudiantes de secundaria de Estados Unidos muestran actualmente un menor conocimiento sobre finanzas personales que sus homólogos de hace dos años, algo que preocupa a organizaciones y autoridades financieras.

Panamá no escapa de esa realidad. Según Joey Levy, de Independent Financial Consulting, lamentablemente la mayoría de los jóvenes no tienen mucho conocimiento sobre el manejo de finanzas personales.

La razón principal de eso, dice Levy, es que muchas veces no se les enseña esta materia en la escuela y en la casa sus padres no hablan abiertamente del tema. "En nuestra sociedad muchas veces los temas financieros se hablan detrás de las puertas cerradas, por ende, los hijos no tienen la oportunidad de aprender cómo manejarlos".

En tanto, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, opina que en las carreras de índole científico se deben incluir materias que enseñen sobre finanzas. "Todos deben tener un conocimiento en el aspecto financiero. Hay que considerar materias básicas como la contabilidad o las matemáticas financieras, para que los estudiantes tengan esas herramientas importantes para su futuro".

"Todo estudiante, así sea de medicina, debe tener conocimiento de cómo balancear una chequera o cómo tener una capacidad de activos", dice Castrellón.

AYUDA

Según Levy, los padres deben inculcar desde niños el hábito del ahorro a sus hijos. "Es recomendable para los padres conversar con sus hijos sobre estos temas y de ayudarlos a educarse. Lo más importante es que inicien su ahorro con el monto que puedan y que lo hagan lo más antes posible".

Algunos puntos clave, según Castrellón, es enseñarles, además de ahorrar, a tener un buen crédito y capacidad de repago. "El buen crédito determina, en muchas ocasiones, que tenga acceso a crédito a muchas cosas a futuro, como hipotecas o líneas de crédito para negocios".

Castrellón opina que los jóvenes deben conocer el valor del dinero, mediante un manejo de tarjetas de débito con límites pequeños.

Detalla que aunque no se acostumbre, en las vacaciones los jóvenes deben realizar algún tipo de trabajo a tiempo parcial para que aprendan sobre el esfuerzo de ganar dinero.

Vea Cuentas tempranas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...