Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PECES. ACCIONES PARA CONSERVAR LOS MARES.

Bancarrota marina

El planeta es un mundo acuático cubierto de mares, pero sólo el 1% tiene algún estatus de área protegida.

La pesca industrial desmesurada está llevando a todos los océanos del mundo a un colapso general.

854764 854764
854764

Te digo que vamos a tener atunes en cantidad y para siempre, dice un capitán portugués de barco atunero a un colega español, mientras se recuperan de algún trauma en una sala hospitalaria de terapia. Yo, en el medio de ambos, recibo el fuego cruzado. Hacemos un trío surrealista, de película: ellos, pescadores industriales de los más extremos, y yo, ambientalista encubierto. Luego, escucho la mayor barbaridad sobre la crisis de los mares. "Acuérdate que los atunes no se van a acabar. Esas son exageraciones de los ecologistas", dice el pescador español.

Al igual que ellos, la gran mayoría piensa que el mar es una fuente inagotable de vida.

-Pero es todo lo contrario, los mares están en bancarrota- advierte Marcos Ostrander, presidente de la Fundación Conamar. De acuerdo con los informes de Naciones Unidas, estamos agotando los mares por la pesca insostenible. Casi el 90% de las poblaciones de grandes peces comerciales, picudos, atunes y tiburones se han reducido, y la situación se agrava. Palangres que miden en algunos casos más de 40 millas, con líneas con más de un anzuelo por cada metro, capturan todo lo que encuentran a su paso.

Según la National Geogra- phic, casi una tercera parte de las reservas de peces del mundo están sobreexplotadas.

La pregunta circula reincidentemente entre los ambientalistas: ¿cómo evitar que la pesca industrial excesiva devaste nuestros mares y acabe con su propio negocio?

Las acciones comprenden varios frentes de combate. Además de reducir la flota pesquera, establecer períodos de veda y zonificar las áreas de pesca, para el biólogo del Instituto Smithsonian, Juan Maté, encargado de realizar el plan de manejo del Parque Nacional de Coiba, una de las acciones más importantes es la protección: tratar a los mares como grandes ecosistemas, estableciendo más áreas protegidas en los manglares y arrecifes coralinos, para que sirvan como viveros de especies en su etapa larvaria o juvenil.

Es que, como se ha comprobado, cuando las especies al refugio de estos ecosistemas llegan a la etapa adulta, se dispersan por las aguas aledañas beneficiando a la pesca comercial notoriamente.

Otra actividad para combatir el colapso de los océanos es desarrollar la pesca deportiva y el buceo recreativo- agrega Ostrander.

Son lucrativas modalidades de turismo que dejan millonarios ingresos y ayudan a mantener las poblaciones de grandes peces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...