Barbería, vía que encamina vidas

La barbería puede ser una manera de salirse de la delincuencia y una forma de ganarse la vida para jóvenes sin estudios.

Temas:

superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista
superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista

No fue hasta después del siglo X después de Cristo que la barbería comenzó a ser vista como un oficio. El clero empezó a contratar a los barberos como asistentes para procedimientos quirúrgicos, creando una asociación que continuó por seis siglos más y le otorgó al oficio la relevancia que todavía conserva.

En Panamá, ese oficio supone una luz al final del túnel para muchos jóvenes sin estudios y los aleja de la delincuencia.

El sociólogo Marcos Gandásegi explica que el pandillero busca la pandilla como una forma de reemplazar a su familia mientras el entorno comunitario queda reducido a la estructura de la pandilla. Ahí encuentra a sus hermanos en sus compañeros pandilleros, y a sus padres en sus jefes.

Pero cuando esa familia no da los resultados a los que él aspira, busca una salida. “La primera forma de salida es de manera institucional”, expone el especialista: “aquí él encuentra otras instituciones que reemplacen la comunidad/familia, como, por ejemplo, la iglesia”.

El otro tipo de salida es la informal, donde el joven se gana la vida ofreciendo servicios, aunque esto no le permite estabilizarse.

“Aunque informal, la barbería está en vías de convertirse en una salida institucional: es importante en la sociedad”, sostiene.

José Alfredo es un ejemplo de lo anterior. Él, que ronda los 18 años, incursionó en la profesión para dejar atrás actividades negativas, y hoy es barbero en Avenida B. “Es una manera de entretenerme... más que un trabajo, es un pasatiempo. Prefiero hacerlo acá antes de estar haciendo algún desbarajuste en la calle, cosas que no se deben hacer, pues”, cuenta.

Otros, como el Fulo (no quiso dar su nombre verdadero ni su edad), entran en el negocio para costear su educación universitaria. El Fulo tiene solo tres años de ser barbero, y con sus ganancias se superó: “ya terminé de estudiar, ahora soy marino gracias al oficio, ganando $40.00 al día entre propinas y cortes”, comenta satisfecho.

“En algún momento trabajaré como marino, pero por ahora me quedo aquí, ahorrando”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...

tras ser operado de la vesícula Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AP/Archivo

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano a Chile para escuchar testimonios sobre denuncias de ...

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...