Barbería, vía que encamina vidas

La barbería puede ser una manera de salirse de la delincuencia y una forma de ganarse la vida para jóvenes sin estudios.

Temas:

superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista
superación. El Fulo se costeó sus estudios de marino con sus ganancias como barbero. LA PRENSA/Eric Batista

No fue hasta después del siglo X después de Cristo que la barbería comenzó a ser vista como un oficio. El clero empezó a contratar a los barberos como asistentes para procedimientos quirúrgicos, creando una asociación que continuó por seis siglos más y le otorgó al oficio la relevancia que todavía conserva.

En Panamá, ese oficio supone una luz al final del túnel para muchos jóvenes sin estudios y los aleja de la delincuencia.

El sociólogo Marcos Gandásegi explica que el pandillero busca la pandilla como una forma de reemplazar a su familia mientras el entorno comunitario queda reducido a la estructura de la pandilla. Ahí encuentra a sus hermanos en sus compañeros pandilleros, y a sus padres en sus jefes.

Pero cuando esa familia no da los resultados a los que él aspira, busca una salida. “La primera forma de salida es de manera institucional”, expone el especialista: “aquí él encuentra otras instituciones que reemplacen la comunidad/familia, como, por ejemplo, la iglesia”.

El otro tipo de salida es la informal, donde el joven se gana la vida ofreciendo servicios, aunque esto no le permite estabilizarse.

“Aunque informal, la barbería está en vías de convertirse en una salida institucional: es importante en la sociedad”, sostiene.

José Alfredo es un ejemplo de lo anterior. Él, que ronda los 18 años, incursionó en la profesión para dejar atrás actividades negativas, y hoy es barbero en Avenida B. “Es una manera de entretenerme... más que un trabajo, es un pasatiempo. Prefiero hacerlo acá antes de estar haciendo algún desbarajuste en la calle, cosas que no se deben hacer, pues”, cuenta.

Otros, como el Fulo (no quiso dar su nombre verdadero ni su edad), entran en el negocio para costear su educación universitaria. El Fulo tiene solo tres años de ser barbero, y con sus ganancias se superó: “ya terminé de estudiar, ahora soy marino gracias al oficio, ganando $40.00 al día entre propinas y cortes”, comenta satisfecho.

“En algún momento trabajaré como marino, pero por ahora me quedo aquí, ahorrando”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS Ministerio de Gobierno: 'Cambios en zona perimetral de El Renacer es por seguridad'

Refuerzan seguridad en el perímetro de El Renacer. Refuerzan seguridad en el perímetro de El Renacer.
Refuerzan seguridad en el perímetro de El Renacer. LA PRENSA

El Ministerio de Gobierno informó que procedió a hacer cambios en la zona perimetral del centro penitenciario El Renacer, ...

Grupo A del Mundial Uruguay vence a Arabia Saudita y pasa junto a Rusia a octavos de final

Luis Suárez fue la figura del partido para Uruguay. Luis Suárez fue la figura del partido para Uruguay.
Luis Suárez fue la figura del partido para Uruguay. AP

Uruguay selló su pasaje para octavos de final al derrotar 1-0 con un gol de Luis Suárez a Arabia Saudita, que quedó eliminada ...