CIUDADES. ARQUITECTURA COMO GOCE PÚBLICO.

Barcelona es Gaudí

Millones de turistas llegan en una especie de peregrinación estética al encuentro de la obra del arquitecto más desconcertante del modernismo.

La obra del maestro catalán sigue en construcción y su herencia se puede detectar en el surrealismo y la arquitectura orgánica.

508984 508984
508984

Loco, genio, visionario, santo, ermitaño, modernista, contradictorio, surrealista... Siga la lista y no se quedará corto. Antoni Gaudí no ha muerto. El parte oficial dice que a las cinco de la tarde del 7 de junio de 1926 un tranvía atropelló al arquitecto Gaudí en la Calle de las Cortes de Barcelona.

El maestro de 74 años murió como consecuencia de las lesiones. Esa es la versión oficial. Pero la realidad es tan contradictoria como la obra de este catalán universal.

Gaudí está vivo. Las estadísticas oficiales de Barcelona certifican que los dos museos más visitados de la ciudad están dedicados a su obra: el de la inconclusa catedral de la Sagrada Familia (2,056,458 visitas en 2003) y el de la casa conocida como La Pedrera (1,405,426). El gancho de Gaudí es superior al de Pablo Picasso (cuyo museo recibió casi 900 mil visitas) o Joan Miró (500 mil visitas), y sólo compite con el museo del Fútbol Club Barcelona, que logró superar el millón de visitas.

¿Qué tiene?

Gaudí es el símbolo de la ciudad que sueñan los barceloneses, cuyo momento de gloria tiene que ver con la competencia estética y arquitectónica entre acaudalados burgueses al final del siglo XIX y principios del XX.

El 1909 la revista L'Esquella de la Torratxa resumía la fiebre de cambio que vivió la ciudad: "Barcelona ha sido llamada a ser la Atenas del Modernismo".

La guerra modernista se concretó en la que se conoce como la Manzana de la Discordia.

En menos de 100 metros, el visitante puede observar al aire libre, como arquitectura viva, el mayor y mejor museo modernista del mundo.

La Casa Lledó-Morera (del arquitecto Domènech i Montaner), la casa Amatller (de Josep Puig i Cadafalch) y la casa Batlló (de Gaudí) compiten y pelean en la calle más representativa del impulso burgués de Barcelona, el Paseo de Gracia.

Vea Arquitecto de Dios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...