Barrera contra la nicotina

Se está desarrollando una vacuna para dejar atrás la adicción al cigarrillo, pero se estima que estará lista en unos cuatro años.

Temas:

VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones
VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones

Por años, la medicina ha intentado cortar de raíz la adicción por el cigarrillo.

Parches, sprays, inhaladores y hasta chicles con nicotina se han creado para que la persona satisfaga su adicción sin necesidad de recurrir al cigarro.

El médico estadounidense Elbert Glover, director del Centro de Investigación de Comportamiento de la Universidad de Meryland, EU, explica que todo esto es parte de una evolución, cuya fase más reciente es la vareniclina tartrato o champix.

Este medicamento, explica, bloquea los receptores de nicotina del cerebro y a su vez provoca que se libere suficiente dopamina –neurotransmisor que genera placer– para producir una sensación agradable, pero sin excesos para así poder dejar atrás la adicción.

Por tanto, champix actúa sin nicotina, pero genera satisfacción en el cuerpo para evitar ansiedad, nervios y tensión, síntomas de desesperación de la persona que intenta dejar el vicio.

Isabel González, neumóloga y secretaria de la Coalición Panameña Contra el Tabaco, dice que no hay referencia local de champix, pues lleva solo una semana en el mercado, pero en el extranjero ha dado resultado. “Panamá va por buen camino. De 2002 a 2008 la juventud ha reducido 20% el consumo de cigarrillo, y los adultos 30% o 40%”.

Además, Glover señala que se está desarrollando una vacuna para dejar atrás esta adicción, pero aún tardará unos cuatro años.

González recomienda implementar otras alternativas para dejar de fumar como hacer ejercicios y asistir a terapias cognitivas y de hipnosis, en las que hacer ver a las personas el veneno que consumen con el cigarrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...