Barrera contra la nicotina

Se está desarrollando una vacuna para dejar atrás la adicción al cigarrillo, pero se estima que estará lista en unos cuatro años.

Temas:

VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones
VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones

Por años, la medicina ha intentado cortar de raíz la adicción por el cigarrillo.

Parches, sprays, inhaladores y hasta chicles con nicotina se han creado para que la persona satisfaga su adicción sin necesidad de recurrir al cigarro.

El médico estadounidense Elbert Glover, director del Centro de Investigación de Comportamiento de la Universidad de Meryland, EU, explica que todo esto es parte de una evolución, cuya fase más reciente es la vareniclina tartrato o champix.

Este medicamento, explica, bloquea los receptores de nicotina del cerebro y a su vez provoca que se libere suficiente dopamina –neurotransmisor que genera placer– para producir una sensación agradable, pero sin excesos para así poder dejar atrás la adicción.

Por tanto, champix actúa sin nicotina, pero genera satisfacción en el cuerpo para evitar ansiedad, nervios y tensión, síntomas de desesperación de la persona que intenta dejar el vicio.

Isabel González, neumóloga y secretaria de la Coalición Panameña Contra el Tabaco, dice que no hay referencia local de champix, pues lleva solo una semana en el mercado, pero en el extranjero ha dado resultado. “Panamá va por buen camino. De 2002 a 2008 la juventud ha reducido 20% el consumo de cigarrillo, y los adultos 30% o 40%”.

Además, Glover señala que se está desarrollando una vacuna para dejar atrás esta adicción, pero aún tardará unos cuatro años.

González recomienda implementar otras alternativas para dejar de fumar como hacer ejercicios y asistir a terapias cognitivas y de hipnosis, en las que hacer ver a las personas el veneno que consumen con el cigarrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...