Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. VIVIENDO CON LA COLITIS o CON LA GASTRITIS.

Barreras para el estrés

Los minerales como el potasio, magnesio y el calcio son tranquilizantes naturales que controlan el estrés.

DIGESTIÓN. Hay que dedicarle de 30 a 45 minutos. DIGESTIÓN. Hay que dedicarle de 30 a 45 minutos.
DIGESTIÓN. Hay que dedicarle de 30 a 45 minutos.

Es normal que las personas sean presas del estrés en algún momento, el problema está, cuando la condición se hace parte de su vida diaria.

La nutricionista Gerarda Morales aseguró que el sobre-estrés generado por el trabajo puede ser contrarrestado haciendo ejercicios (dentro de la empresa) e imponiéndose un régimen alimenticio que incluya frutos o vegetales considerados "relajantes" para el cuerpo.

Además, hay que descartar las comidas que acentúen problemas gastrointestinales (gastritis, colitis, etc.) producidos por el estrés.

Aconsejó levantarse de la silla, ejercitarse bajando y subiendo alguna escalera y respirando profundo al llegar a cualquiera de los extremos, cuando se está tenso.

Morales explicó que a ningún nutriente se le puede atribuir efectos antiestresantes, pero sí pueden ayudar a combatir esta condición.

Los minerales como el potasio (frutas, verduras, granos enteros y carnes); magnesio (verduras y frijoles); y el calcio (leche) son tranquilizantes naturales que controlan las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al sobre-estrés, además, mantienen estable el ritmo cardiaco.

También hay alimentos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a mantenerse relajado como es el caso del banano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.

El estrés de cualquier tipo hace necesario que el cuerpo necesite más vitamina C, por esto se debe incluir en la alimentación diaria una ensalada y dos frutas, las cuales también estimularán las defensas.

Algunos organismos pueden necesitar un aporte extra de estos nutrientes; en ese caso, la persona debe consultar con un médico la ingesta de un suplemento de vitaminas y minerales. Lo más recomendable es que no tengan sustancias excitantes (ginseng o cafeína), ya que excitan, pero no nutren y aunque momentáneamente proporcionen cierta agilidad corporal, su contenido acaba produciendo desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al sobre-estrés.

Si ya lo tiene combátalo

La persona que sufre de gastritis o colitis puede prevenir antes de que estas patologías sean un problema crítico.

La especialista en nutrición Gerarda Morales recomendó, a los que sufren de gastritis, eliminar los alimentos que contribuyen a irritar las paredes del estómago como el café, comidas muy condimentadas, cítricos y gaseosas.

Hay que respetar las horas de comida y dedicarle de 30 a 45 minutos al proceso digestivo. Es importante disminuir las grasas (mantequilla, queso crema, queso amarillo, frituras en general), ya que retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido estomacal.

Para controlar la colitis es necesario evitar el consumo de leche, frijoles, repollo, brócoli, cebada y similares. Las fibras en la dieta son imprescindibles para evitar el estreñimiento. También hay que comer mesuradamente. Los excesos pueden llegar a producir cólicos y diarreas.

VIVIENDO CON EL MAL

ALIVIE LA GASTRITIS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...