Batalla frontal contra el tabaco

En Panamá, la lucha contra el tabaco se da en las escuelas y las diversas clínicas de cesación que se han instalado.

Temas:

PROBLEMA. En el país mueren más de 2 mil personas al año por enfermedades derivadas del tabaco. LA PRENSA/Archivo PROBLEMA. En el país mueren más de 2 mil personas al año por enfermedades derivadas del tabaco. LA PRENSA/Archivo
PROBLEMA. En el país mueren más de 2 mil personas al año por enfermedades derivadas del tabaco. LA PRENSA/Archivo

La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5.4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá mueren más de 2 mil personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

Por esto, es importante que se enfatice en la lucha contra el tabaquismo, en particular en el segmento de la juventud, donde la adicción está extendida.

La Campaña Nacional Contra el Tabaco que realiza la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet) está enfocada en los niños y jóvenes mediante el cuento Pato Fumador, el cual ya tiene su debida aprobación del Ministerio de Educación y será utilizado en todas las escuelas del país.

La presidenta de Copacet, Nélyda Gligo, explica que es necesario empezar a educar a la juventud sobre los riesgos para la salud que implica el cigarrillo, ya que este es un sector muy vulnerable que llega a fumar por presión de grupo o por moda.

Copacet no sólo está trabajando en las escuelas, sino en la creación de más capítulos a nivel provincial, así como en la creación de clínicas de cesación.

Recientemente se inauguró un capítulo Copacet en Colón con diversos fines, entre ellos hacer cumplir la Ley Nº 13 del 24 de enero de 2008, que dicta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos para la salud y fortalecer los conocimientos en materia de prevención del tabaco, señala Gligo.

Las clínicas de cesación son otro aspecto en el que se trabaja. Actualmente funcionan en el hospital Santo Tomas, en la Universidad de Panamá, en la Asociación Nacional contra el Cáncer y en la policlínica de la Caja de Seguro Social Carlos Brin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...