MÁS DE 7 INTENTOS ANTES DE LOGRARLO.

Batalla contra la nicotina

Cada año una tercera parte de los fumadores intenta dejarlo. El 90% sin tratamientos formales.

La voluntad es primordial. La voluntad es primordial.
La voluntad es primordial.

El decreto ejecutivo N° 17 del 11 de marzo del 2005 que prohíbe fumar en lugares públicos en Panamá, ha obligado a muchos a moderar el vicio, y a otros, a dejarlo. Aprovechando esta realidad, el Ministerio de Salud ha realizado un programa de ayuda y soporte físico-psicológico para aquellas personas que deciden dejar de fumar.

Esto implica promocionar los métodos y tratamientos existentes más eficaces para dejar de fumar y los menos efectivos. Además, en sus diferentes instituciones brindan orientación y dan seguimiento durante el proceso de desintoxicación.

CON Y SIN NICOTINA

Existen chicles y parches que sustituyen la nicotina. Moderan la ansiedad y el deseo de querer fumar. El tratamiento consiste en reemplazar la nicotina que se obtenía del cigarrillo, con una dosis controlada de esta por diferentes vías: a través de la piel, nasal, inhalada o masticada.

Por otra parte, está el Bupropión Clorhidrato (Quomem ® SR) medicamento oral no-nicotínico aprobado para dejar de fumar. La dosis inicial es 150mg diariamente durante tres días, luego sube a 300mg. Si dentro de siete semanas el paciente no experimenta cambios positivos deberá suspenderlo.

Alternativos

Los filtros se utilizan para reducir el alquitrán y nicotina, pero generalmente no son efectivos. Otros prueban con hipnosis y acupuntura. Para algunos puede ser útil pero, todo depende del temperamento de cada quien y del empeño que ponga en dejar de fumar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...