ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. MUJERES CON MÚLTIPLES OBLIGACIONES.

Batalla contra el tiempo

No importa qué tan ocupado se esté, siempre hay que sacar tiempo para uno mismo y para el hogar.

Shelmar Vásquez Sween svasquezqprensa.comPara la directora del Centro Administra Tu Hogar para Panamá y Venezuela, Jacqueline De los Ríos de Urbanc, el tiempo es el gran enemigo de las mujeres con múltiples obligaciones y simultáneos roles.

Son amas de casa, esposas, madres y emprendedoras en sus trabajos, lo cual, las hace ascender a puestos de altos niveles jerárquicos que les proporcionan mayores responsabilidades.

Todos estos factores juntos —argumenta— hacen que sea toda una proeza que la mujer que esté en estos zapatos salga cantando victoria. "Es difícil, pero no imposible, todo se basa en la planificación y la organización; si esto no existe, podemos sentirnos como una especie de robot en la batalla por la perfección, y por otra parte, la presión psicológica y el estrés nos llevan a un desgaste emocional capaz de hacer gritar al cuerpo en demanda de un alto".

De los Ríos explica que es posible distribuir el tiempo de forma inteligente para que rinda, dejando holguras para hacerle frente a factores externos que causen demoras. Contrario a esto, por lo general, las mujeres tienden a estructurar el tiempo tan rígido, que no se pueden permitir darle los buenos días al vecino porque se retrasan. Otro error es que crean un cronograma de actividades utópico, que al no estar adaptado a su realidad en particular, en corto tiempo pierde vigencia. La agenda —que se puede estructurar un domingo en la noche— debe crear una balanza entre el trabajo y el hogar, que es un negocio familiar porque "si se descuida, la administración puede tomar la decisión de hacer cambios no agradables". ¡Ah!, también debe haber un espacio para uno mismo, para arreglarse o darse un gusto ya que esto eleva el ánimo.

Por su parte, Lizbeth Toscana, de la compañía reclutadora de personal Manpower, argumenta que cada vez más mujeres se incorporan al trabajo productivo fuera del hogar con los mismos horarios y exigencias que los hombres, pero con diferencias en cuanto a la participación en labores domésticas. "El porcentaje de la fuerza laboral que está compuesta por mujeres ha pasado entre 1960 y 2000 de 16% a 33% en América Central".

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que en el mundo la proporción de hogares en los que las mujeres son la principal fuente de ingresos asciende al 30% del total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...