HÁBITOS HIGIÉNICOS. HORARIOS REGULARES.

Bebé, ¡popó no!

Los cachorros comienzan a tener control de sus vejiguitas alrededor de los cuatro meses y aprenden hasta el año.

EDUCACIÓN. Recuerda sacarlo en horarios regulares. EDUCACIÓN. Recuerda sacarlo en horarios regulares.
EDUCACIÓN. Recuerda sacarlo en horarios regulares.

La semana pasada conté el consejo de Zoila, de atomizar alcohol con ají chombo sobre las superficies que no quieres que tu cachorrito se coma, y entre un cuento y otro no me dio el espacio para el tema realmente importante: cómo enseñarle al cachorrito a "ir al baño". Es algo diferente a enseñarle a un perro adulto.

En primer lugar, los cachorritos no tienen la vejiga suficientemente grande, ni tienen el control muscular necesario, para controlarse, hasta que tienen como cuatro meses. Aun así, el proceso de entrenamiento no termina como hasta el año.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta si tienes otro perro, o si tenías otro perro, porque el o la bebé nuevo (a), va a querer marcar territorio también. Por otra parte, si ya hay un perro adulto bien entrenado en casa, el bebé emulará al mayorcito, lo que te facilita tu tarea.

Tercero, también es importante qué edad tenía tu cachorrito cuando llegó a casa (comienzan a aprender alrededor del mes de nacidos), y qué tanto le enseñaron sus papás humanos y su mamá canina, ya que si, por ejemplo, viene de un criadero responsable, es probable que a medida que crecían los comenzaban a sacar al patio y cada vez que hacían pipí o popó, los alababan. Si no tienes patio, y quieres que el perrito comience a hacer sus necesidades en un rincón específico de la casa o el apartamento, entonces tienes que definir el sitio.

Si es de raza pequeña, puedes hasta enseñarle a hacer en esas cajas de arena para gatos que son mucho más higiénicas. Entonces, cuando se haga "pis" en un sitio, lo secas, ya sea con las alfombritas tipo pañal que venden en tiendas especializadas o con un periódico (Zoila siempre comienza con las páginas deportivas porque dice que Killer ama su bolita así que es deportista, ‘ta loca, pero yo comienzo con los clasificados, cada cual a lo suyo, digo), y ese mismo papel, etc., lo pones en el punto toilet elegido, y cuando lo ves que empieza a oler y dar vueltas, enseguida te lo llevas al baño y cuando hace "pis", lo alabas. Igual cuando va a hacer popó. Si crees que es imprescindible regañarlo, entonces lo haces sin hacerle daño, y de asustarlo, doblas un periódico y te pegas en tu propia mano. No le pegues porque le puedes hacer daño ya que aún tiene la osamenta blanda. Y recuerda sacarlo con horarios regulares, no disparatados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...