INVESTIGACIÓN. DISEÑO DEL BEBÉ PERFECTO MEDIANTE FECUNDACIÓN ‘IN VITRO’.

Bebés con defectos ‘impuestos’

Hay clínicas donde hacen que el recién nacido tenga iguales incapacidades físicas que sus progenitores. Un estudio de la Universidad John Hopkins revela la manipulación genética de embriones.

DISCAPACIDAD. De 186 clínicas que participaron en el estudio cuatro aceptaron haber implantado embriones con defectos. DISCAPACIDAD. De 186 clínicas que participaron en el estudio cuatro aceptaron haber implantado embriones con defectos.
DISCAPACIDAD. De 186 clínicas que participaron en el estudio cuatro aceptaron haber implantado embriones con defectos.

La selección de embriones para que un bebé tenga las mismas deficiencias genéticas de sus padres ha puesto en el disparadero a las clínicas reproductivas que recurren a esa práctica en Estados Unidos.

Numerosos centros médicos a lo largo y ancho del país ofrecían hasta ahora la posibilidad a los padres de diseñar el bebé perfecto mediante la fecundación in vitro, pero en este caso se trata de lo contrario; de que el recién nacido padezca iguales incapacidades físicas que sus progenitores.

Un reciente estudio de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland) ha revelado un polémico uso de la manipulación genética de los embriones precisamente con ese objetivo, bajo encargo de padres que padecen algún tipo de discapacidad.

"Algunos de los futuros padres han realizado este proceso para seleccionar un embrión con una enfermedad o incapacidad determinada, como la sordera, para que el bebé pueda compartir esa característica con los padres", asegura el informe.

De la 186 clínicas que participaron en la investigación, y que practicaron un total de 3 mil diagnósticos prenatales previos a la fecundación en 2005, cuatro reconocieron haber implantado embriones con algún tipo de defecto.

Esta práctica se comenzó a denominar como "deficiencia de diseño", después de que en 2002 una pareja de mujeres homosexuales con sordera de nacimiento sorprendiera a la sociedad estadounidense al usar el esperma de un amigo, también sordo, para que su bebé heredara la incapacidad de oír.

El procedimiento de diagnóstico, que cuesta unos 15 mil dólares forma parte de una técnica denominada "diagnóstico genético preimplantacional" (PGD, según sus siglas en inglés) y se realiza después de que el esperma y el óvulo se combinen en el laboratorio.

Con anterioridad a ser implantado en el seno de la madre, el embrión es examinado por los especialistas médicos para identificar si cuenta con algún defecto genético.

Hasta hace poco, los que presentaban deficiencias eran desechados, mientras que en la actualidad, los embriones que presentan los genes causantes del enanismo o la sordera pueden ser implantados a petición de los padres.

Tanto la selección de embriones en busca del "bebé perfecto" o determinar el sexo del recién nacido, como la que pretende algún tipo de imperfección, han reabierto el debate sobre la moralidad de la práctica.

Algunos padres con discapacidades defienden su libertad para recurrir a ella, y aseguran que solo tratan de tener hijos como ellos mismos. Entre los partidarios de esa opción figura el doctor Jaime Grifo de la Universidad de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...