ANTIOXIDANTES. CÁNCER E INFECCIONES.

Beneficios del brócoli y el tomate

A algunas personas no les gustan los vegetales, aunque debieran considerar su consumo porque estos tienen antioxidantes, ricos en nutrientes, como es el caso del brócoli.

Según la nutricionista Fanny Cardoze, el brócoli contiene vitamina C y betacarotenos, los cuales son antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Antes de consumirlos, dice, deben lavarse sin sumergirlos en un envase con agua, ya que le eliminarían muchos nutrientes. Luego se deben hervir solo por cuatro minutos, de lo contrario se eliminan sus nutrientes.

Cardoze comenta que el brócoli tiene un excelente sabor y se puede agregar en muchas preparaciones como sopas, cremas y ensaladas.

Su consumo puede ser diario si es un vegetal que le agrada a la persona, pero indica que también puede utilizarse por lo menos tres veces a la semana.

Y la porción recomendada es de media taza de brócoli hervido.

LICOPENO

Además, es recomendable comer tomate porque tiene licopeno, vitaminas C, B y A, carotenos y potasio. También tiene propiedades antioxidantes para la prevención del cáncer.

Y -lo bueno- no engorda, por su escasez de calorías.

La nutricionista indica que el tomate previene las infecciones, sirve para mejorar la visión, como también el cabello y la piel y el sistema inmunológico al contener vitamina C y A. Y mejora los niveles de la presión arterial.

Agrega que se puede consumir crudo, en diferentes presentación y preparaciones. La porción que se debe consumir debe ser de media taza o tres rebanadas de un tomate mediano y puede ser diaria o consumirse entre tres y cuatro veces a la semana.

De acuerdo con la nutricionista Elsa Arosemena, el brócoli y el tomate no deben faltar en la alimentación, porque son ricos en minerales y vitaminas. Opina que los padres deben enseñar a sus hijos desde los dos años a comer vegetales, para que cuando estén grandes puedan consumirlos sin problemas, sobre todo el brócoli.

"Si no puede comprar tomate, reemplácelo por otra legumbre".

Edición Impresa