Beneficios de la cinematografía

Puerto Rico construirá un estudio de cine que convertirá a la isla en un destino más atractivo para los productores de cine.

Temas:

INGRESO. En 2007, las grabaciones de la cinta de James Bond dejaron una inversión de 12 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo INGRESO. En 2007, las grabaciones de la cinta de James Bond dejaron una inversión de 12 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo
INGRESO. En 2007, las grabaciones de la cinta de James Bond dejaron una inversión de 12 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

En Puerto Rico, se acaba de dar a conocer que se construirá un estudio cinematográfico con un costo de 55 millones de dólares. El objetivo es fomentar el desarrollo del cine en ese país, detalló un despacho de la agencia EFE.

Jorge Santini, alcalde de San Juan, capital boricua, enfatizó que se han rodado en la isla más de 40 películas en los recientes años, “lo que le hizo entender que la industria del cine podía convertirse en una forma de conseguir crecimiento económico”, añade la nota.

Con este estudio de cine, Puerto Rico se convierte en un destino más atractivo para las productoras cinematográficas internacionales que buscan países de Latinoamérica para grabar sus proyectos y, de paso, invertir millones de dólares, un mercado en el que Panamá puede competir, indica Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

De hecho, entre julio de 2009 hasta ese mes, se han realizado 58 producciones audiovisuales en el país, según datos de la Comisión de Cine de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En 2010 se han registrado 47 producciones, superando las 21 que se dieron en 2009. Las grabaciones extranjeras que se han dado este año han dejado un ingreso de 13.5 millones de dólares y han generado 896 empleos directos, añade el informe del Mici.

Solo la película Quantum of Solace, de James Bond en 2007, registró una inversión de 12 millones de dólares.

Es que, explica Pacheco, a los productores les gusta la ventaja que tiene Panamá, “pues puedes estar en una localidad selvática y en menos de una hora estás en un lujoso hotel . También hay playas y escenarios urbanos para grabar posibles escenas”.

Pero, recalca, ahora esta situación se puede afectar con la inversión que realiza Puerto Rico. “Los productores cinematográficos siempre están buscando una sede para hacer sus grabaciones, y antes países como España y México lo han sido, pero se han descuidado y los proyectos de cine se han ido. Ahora Puerto Rico busca ser esa sede”, relata el presidente de Asocine.

Considera que se debe aprobar cuanto antes una ley de cine que contemple incentivos fiscales y un fondo para invertir en el cine.

Actualmente, hay una nueva propuesta de la ley de cine, indica Pacheco, que está esperando la aprobación para ir a la Asamblea Nacional.

Según informa el Mici, se pretende tener listo para marzo de 2011 el Catálogo de locaciones de Panamá, proyecto que incluirá producción fotográfica digital y video interactivo; así como la producción del catálogo y material promocional.

Añade el Mici que se espera participar en 16 “expo y ferias” de cine en distintos países, y se pretende que Panamá se convierta en la sede de un festival cinematográfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...