HIPERTENSIÓN. ESTUDIOS SE CONTRADICEN.

Beneficios de la novedad

Los derrames disminuyeron 23%, los fallecimientos bajaron 24% y los casos de diabetes se redujeron 30%.

PRUEBAS. Analizaron dos combinaciones de medicamentos. PRUEBAS. Analizaron dos combinaciones de medicamentos.
PRUEBAS. Analizaron dos combinaciones de medicamentos.

Una combinación de nuevas medicinas es mejor para disminuir la presión arterial y para reducir el riesgo de ataques cardiacos y derrames cerebrales, sugiere un nuevo estudio.

Sin embargo, los hallazgos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología, desataron el debate porque contradicen un estudio anterior que afirma que la terapia tradicional es superior.

Los expertos se encuentran divididos en torno a si los resultados del estudio, encabezado por el doctor Bjorn Dahlof del Hospital de la Universidad de Sahlgrenska en Goteburgo, Suecia, significan que las nuevas píldoras son más efectivas por sí mismas o si el beneficio refleja la posibilidad de que los pacientes son más propensos a tomarlas de acuerdo a las indicaciones porque producen menos efectos secundarios.

El estudio comparó los efectos de dos combinaciones de medicinas en 19 mil 257 personas.

Aproximadamente la mitad recibió la combinación antigua: un bloqueador beta llamado atenolol para disminuir el ritmo cardiaco, y un diurético que facilita la eliminación del exceso de agua.

La otra mitad recibió un par de fármacos modernos: un bloqueador del calcio llamado amlodipina para disminuir el ritmo de bombeo cardiaco, junto con perindopril, un inhibidor de la enzima antagonista convertidora, que disminuye la presión sanguínea al dilatar los vasos.

Después de cinco años, los científicos hallaron que los que ingerían la combinación moderna tenían en promedio niveles de presión arterial 2,7 puntos inferiores que los que toman medicinas más tradicionales.

Los infartos, los derrames y los nuevos casos de diabetes también fueron menos comunes entre los que ingerían los nuevos fármacos que los del grupo con medicinas tradicionales. Los derrames disminuyeron 23%, los fallecimientos por fallas cardiacas bajaron el 24% y los nuevos casos de diabetes se redujeron 30% entre los pacientes que tomaron los nuevos remedios.

No hubo diferencia entre ambos grupos en lo relativo a complicaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...