Bibliotecas voladoras

Bibliotecas voladoras
Bibliotecas voladoras

El municipio de Ecatepec, parte del área metropolitana de Ciudad de México, anunció esta semana que adquirió dos aviones abandonados con capacidad para 90 pasajeros y una avioneta que convertirá en centros de recreo y educación, equipados con bibliotecas virtuales, áreas de estudio y talleres de música.

Los aviones, dos Mcdonnell-Douglas DC9, fabricados en 1965, con 40 metros de longitud y 40 toneladas de peso, y la avioneta Beechcraft Queen Air, con 10 metros de largo y una tonelada y media de peso, costaron 39 mil 500 dólares, indicó el alcalde de Ecatepec, Eruviel Vila Villegas, en un comunicado.

La alcaldía indicó que invertirá alrededor de 82 mil 640 dólares para trasladar, rehabilitar y equipar las aeronaves, las cuales se encuentran actualmente estacionadas en el Aeropuerto de Ciudad de México.

Los aparatos serán trasladados en un mes con grúas a Ecatepec, en el norte de la capital mexicana, donde habitan 1.7 millón de personas.

Las aeronaves “ya no andarán por el cielo, pero seguirán haciendo volar a niños y jóvenes hacia el conocimiento, hacia actividades artísticas, hacia un lugar alejado de adicciones o de conductas antisociales”, señaló Vila. En los aviones “habrá computadoras, aulas interactivas y talleres artísticos”, indicó el edil.

Recientemente el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra bienes expropiados por las autoridades o en abandono, invitó a los ediles a comprar algunos de esos bienes, y Ecatepec es el primer municipio que lo hace.

De acuerdo con el proyecto, a finales de abril próximo los tres aparatos estarán rehabilitados y serán ubicados en el Parque Insurgentes Bicentenario, en Jardines de Morelos y dentro de un complejo deportivo que se construye en 23 hectáreas de la zona de San Andrés de la Cañada.

Edición Impresa