Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Biodiversidad amazónica se generó antes de lo creído

El movimiento de placas tectónicas del Pacífico que originó la aparición de los Andes influyó en la evolución de la flora y fauna en la Amazonia.

Temas:

1466438 1466438
1466438

La biodiversidad amazónica se originó hace 20 millones de años según un estudio que se publica en la revista científica Science, el cual elimina las cronologías aceptadas y demuestra que la fauna y la flora de esta región surgieron a partir del levantamiento de los Andes.

Hasta ahora, las teorías más aceptadas relacionaban el origen de la biodiversidad en la Amazonía con los cambios climáticos desencadenados por las glaciaciones del período Cuaternario, en los últimos dos millones de años, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en este trabajo.

En ninguna otra región del mundo existen tantas especies de plantas y animales como en la región amazónica, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

El origen y razones de este fenómeno han intrigado a los especialistas desde los tiempos de Darwin.

El trabajo describe cómo el movimiento de placas tectónicas del Pacífico originó la aparición de los Andes e influyó en la evolución de la flora y fauna en el dinámico paisaje de la región.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los patrones de distribución actuales de animales y plantas con datos geológicos y moleculares, con el objetivo de mostrar cómo la mayor diversidad de la región amazónica se encuentra actualmente en una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados en la cuenca occidental del río Amazonas.

Este espacio se habría formado en los últimos 23 millones de años como resultado del progresivo levantamiento de los Andes.

Según explicó Isabel Sanmartín, investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid, “esta estrecha relación entre la historia geológica de la cordillera andina y la formación de la cuenca amazónica implica que todo trabajo que pretenda entender el origen de la megadiversidad amazónica debe retroceder en el tiempo hacia los últimos 20 millones de años”.

Los investigadores recordaron que esta reconfiguración del escenario amazónico incluyó la formación de un enorme sistema de lagos, el sistema Pebas, que ocupaba más de un millón de kilómetros cuadrados; es decir, una superficie equivalente a parte de Colombia, Ecuador, Perú y la región oriental de Brasil.

Esta gran masa de agua se habría secado tras el nacimiento del río Amazonas hace 10 millones de años, lo que permitió a los animales y plantas de zonas limítrofes colonizar una nueva región de tierra firme y diversificarse rápidamente.

En la actualidad, esta zona alberga la mayor biodiversidad de toda la región.

Aunque se había planteado anteriormente el papel clave del levantamiento de la cordillera andina en la formación de los bosques húmedos tropicales amazónicos, hasta ahora no existían datos para resolver cuándo y cómo había sucedido, apuntó Sanmartín.

El estudio demuestra que la cuenca amazónica fue una región dinámica, con especies que se originaron y extinguieron en respuesta al escenario geológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...