Biodiversidad amazónica se generó antes de lo creído

El movimiento de placas tectónicas del Pacífico que originó la aparición de los Andes influyó en la evolución de la flora y fauna en la Amazonia.

Temas:

1466438 1466438
1466438

La biodiversidad amazónica se originó hace 20 millones de años según un estudio que se publica en la revista científica Science, el cual elimina las cronologías aceptadas y demuestra que la fauna y la flora de esta región surgieron a partir del levantamiento de los Andes.

Hasta ahora, las teorías más aceptadas relacionaban el origen de la biodiversidad en la Amazonía con los cambios climáticos desencadenados por las glaciaciones del período Cuaternario, en los últimos dos millones de años, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en este trabajo.

En ninguna otra región del mundo existen tantas especies de plantas y animales como en la región amazónica, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

El origen y razones de este fenómeno han intrigado a los especialistas desde los tiempos de Darwin.

El trabajo describe cómo el movimiento de placas tectónicas del Pacífico originó la aparición de los Andes e influyó en la evolución de la flora y fauna en el dinámico paisaje de la región.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los patrones de distribución actuales de animales y plantas con datos geológicos y moleculares, con el objetivo de mostrar cómo la mayor diversidad de la región amazónica se encuentra actualmente en una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados en la cuenca occidental del río Amazonas.

Este espacio se habría formado en los últimos 23 millones de años como resultado del progresivo levantamiento de los Andes.

Según explicó Isabel Sanmartín, investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid, “esta estrecha relación entre la historia geológica de la cordillera andina y la formación de la cuenca amazónica implica que todo trabajo que pretenda entender el origen de la megadiversidad amazónica debe retroceder en el tiempo hacia los últimos 20 millones de años”.

Los investigadores recordaron que esta reconfiguración del escenario amazónico incluyó la formación de un enorme sistema de lagos, el sistema Pebas, que ocupaba más de un millón de kilómetros cuadrados; es decir, una superficie equivalente a parte de Colombia, Ecuador, Perú y la región oriental de Brasil.

Esta gran masa de agua se habría secado tras el nacimiento del río Amazonas hace 10 millones de años, lo que permitió a los animales y plantas de zonas limítrofes colonizar una nueva región de tierra firme y diversificarse rápidamente.

En la actualidad, esta zona alberga la mayor biodiversidad de toda la región.

Aunque se había planteado anteriormente el papel clave del levantamiento de la cordillera andina en la formación de los bosques húmedos tropicales amazónicos, hasta ahora no existían datos para resolver cuándo y cómo había sucedido, apuntó Sanmartín.

El estudio demuestra que la cuenca amazónica fue una región dinámica, con especies que se originaron y extinguieron en respuesta al escenario geológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...