ENERGÍA.A la orden los hidrocarburos.

Bolivia con récord de inversiones extranjeras

Se trata de una suma inicial de 876.5 millones de dólares, según el mandatario boliviano.

Petrobras, Repsol YPF, British Gas, British Petroleum y Total operan en el país sureño.

Evo Morales Evo Morales
Evo Morales

Las inversiones extranjeras en hidrocarburos marcarán en 2008 un récord con una suma inicial de 876.5 millones de dólares, anunció ayer jueves el presidente Evo Morales; en tanto el ministro del área, Carlos Villegas, aclaró que, de todos modos, Bolivia no podrá "cumplir a cabalidad" este año con Brasil y Argentina.

En rueda de prensa, el mandatario y su equipo sectorial indicaron que las inversiones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suman 389.5 millones de dólares, por lo que el total de los recursos destinados a la industria ascenderá a mil 266 millones de dólares.

Agregó que a ese monto podría sumarse un posible incremento de 200 millones de dólares por parte de Petrobras, merced a conversaciones con el Gobierno brasileño, inversiones de la venezolana PDVSA y aportes, vía cooperación, de Irán. Además, señaló que una delegación de Teherán llegará pronto a Bolivia para analizar el tema.

"Esta inversión es récord de todos los tiempos, se acerca a mil 500 millones de dólares este año", dijo Morales al referirse al presupuesto de 876.5 millones de dólares que habrían comprometido las petroleras extranjeras, que comparó con el de 1998, cuando las inversiones llegaron a 608 millones de dólares.

Entre las principales petroleras que operan en Bolivia se encuentran Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, British Gas, British Petroleum y la francesa Total.

Morales también indicó que la inversión programada es el resultado de su decreto de nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, que supuso una renegociación de contratos con las petroleras extranjeras, y les prometió seguridad jurídica si cumplen sus compromisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...