Bosque de sueños

Los niños y niñas de Ica, en el desierto peruano, colaboran para tener una ciudad más llevadera.Un proyecto ambiental busca que los pequeños sean protagonistas del progreso de su comunidad.

Temas:

1359741b 1359741b
1359741b

Una ensenada de aguas color turquesa divide en dos la soledad de la costa iqueña. Rumbo a la campiña que rodea la ciudad de Ica, el desierto peruano, uno de los más vastos del planeta, marca la línea de frontera entre las estribaciones andinas y el océano Pacífico.

Llama la atención un espacio con pinceladas de verdor, que se destaca entre el ocre del desierto, donde muchos niños juegan y trabajan.

Maricielo Ramos Huamaní, sentada en un columpio junto a unos huarangos, me recibe. “Esta es nuestra Tierra de Niños, nuestro Bosque de los Sueños.

Esto lo hacemos porque el clima en Ica, hasta en el tiempo de invierno, es así de caluroso; si es que llueve, es poquito, solo una semana al año. Por eso sembramos algarrobos, espinos, casuarinas y huarangos. De esta manera vamos a tener más fresco y más agua. Pero también queremos jugar y trabajar para la naturaleza”.

Una fila de niños va hasta la acequia y trae agua en botellones para hacer reverdecer los arenales. Hay otros que pintan un pasamanos y las piedras que sirven para marcar los senderos en esta parcela ubicada junto a una humilde escuelita.

“Primero limpiamos todo esto, y empezamos a sembrar. Las personas adultas se han quedado impresionadas por el cambio que hubo en esta tierra, ahora ellos vienen con sus hijos para aprender. Somos como los maestros de los adultos, y les enseñamos a hacer crecer los árboles”, cuenta Maricielo.

María Sonia Arenas, jefa de desarrollo sostenible de Agrícola Chapi, les enseña cómo sembrar flores.

“Es un proyecto de educación ambiental que les permite a los niños fortalecer su autoestima y relacionarse con su medio ambiente, y es un ejemplo de cómo los chicos pueden relacionarse con la naturaleza y participar para mejorar su entorno”, dice María Sonia.

VEA Un desierto de esperanzas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...