Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Bosques, equilibrio puro

En Panamá, hay distintos tipos de bosques, los tropicales-húmedos y los secos, estos últimos son más propensos a los incendios forestales.

Temas:

HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo
HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo

Los bosques son una gran fuente de oxígeno para el ser humano, la fauna y la flora.

En Panamá, los árboles se encuentran en todo lo largo y ancho de la república, pero muchos no aprovechan toda la riqueza natural de que ellos emana.

Es más, el país es privilegiado, ya que cuenta con diversos tipos de bosques, incluso, en medio de la ciudad.

Sin embargo, estos también se constituyen en un blanco fácil para personas que indiscriminadamente provocan quemas con fines comerciales. Y otros, que por descuido, afectan grandes hectáreas de bosques.

Los incendios forestales —aunque en menor escala comparado con Norteamérica y Europa— representan una pérdida invaluable en los ecosistemas.

Sus efectos, en algunos casos, son irrecuperables.

A veces se utiliza esta técnica —no amigable con el medio ambiente— para deforestar grandes extensiones de tierras, que luego servirán para ubicar algún proyecto inmobiliario o centro comercial.

Según la página web www.ecoportal.net, esta técnica también es utilizada con fines agrícolas, pero es considerada “muy dañina”, ya que emana gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), que contribuye al avance del efecto invernadero.

Para el ingeniero agrónomo, Julio Zúñiga, cuando se realizan quemas en los bosques panameños, todo el ecosistema se trastoca, porque dentro de ella existe un equilibrio biológico y puro, que ha tomando miles de años en desarrollarse.

De acuerdo con Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, cuando las personas lanzan latas, papel o vidrio, estos se constituyen en perfectos reflectores de los rayos solares, que activan los incendios, pero estos son la minoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...