PRESERVACIÓN. LABOR CONJUNTA DE CIENTÍFICOS Y CURANDEROS.

Botánica y remedios

En las montañas y llanuras de la comarca Ngöbe Buglé hay más de 200 plantas con usos medicinales.

ESPECIE. Luis Torres, del Idiap, muestra la ‘Lombriz de suelo’, que es usada como tratamiento contra los parásitos. ESPECIE. Luis Torres, del Idiap, muestra la ‘Lombriz de suelo’, que es usada como tratamiento contra los parásitos.
ESPECIE. Luis Torres, del Idiap, muestra la ‘Lombriz de suelo’, que es usada como tratamiento contra los parásitos.

Boris Gómezvivir+@prensa.comDAVID, Chiriquí- Tradicionalmente, los indígenas han utilizado plantas medicinales, pero nunca en el occidente de Panamá —donde habitan los ngöbe buglés— se llevó a cabo una clasificación científica de estas especies.

Ahora, científicos y curanderos indígenas panameños están trabajando en conjunto para preservar la riqueza botánica que se encuentra en las montañas y zonas bajas de la comarca Ngöbe Buglé, y que incluye unas 200 plantas que por siglos han sido usadas como medicinas por los indígenas de la región.

Luis Torres, funcionario del Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap), informó que esa institución firmó un convenio con la Asociación de Asistentes de Salud Naturalistas de la región ngöbe buglé para captar, clasificar reproducir y distribuir las plantas medicinales.

"El ministerio de Salud cuenta con 145 puestos de salud en la comarca y con 160 curanderos. Nuestra intención es la de salvar las especies y multiplicarlas para que en cada puesto exista una dotación de plantas medicinales", explicó.

Como nunca han sido clasificadas por botánicos, sólo se les conoce por el nombre común que le dieron los indígenas y los colonos a través de los años. Un estudio permitirá conocer si ya están clasificadas con su nombre científico respectivo o si se descubren especies endémicas de la zona.

El 80% de la población de la comarca usa estas plantas como "remedios" y se convierten en aliados de primeros auxilios de estas zonas apartadas.

"Es común que al registrarse mordeduras de serpientes, los indígenas usen plantas llamadas ‘Hombre Alto’ u ‘Hombre Pequeño’ para minimizar los efectos del veneno", explicó Torres.

laboratorio

Erick Quiroz, del Idiap en el distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí, expresó que el Estado construyó un laboratorio para reproducir las plantas y capacitó a un técnico indígena para el manejo de centro. "Ya existen 78 muestras de distintas variedades en el laboratorio y estamos en el proceso de adaptación de las plantas". Esto se debe a que estas provienen de distintas alturas, desde las montañas a mil 400 metros sobre el nivel del mar, hasta las llanuras.

"Los curanderos indígenas son sorprendentes. Uno va con ellos a la montaña y de repente identifican una hierba llamada ‘Lombriz de Suelo’, que sirve contra los parásitos, o una llamada ‘Parto’ que sirve para los dolores de los cólicos menstruales y a uno sólo le parecen plantas silvestres", comentó Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...