Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Botero: No voy a pagar un centavo

Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año. Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año.
Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año.

10:58 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -El pintor y escultor colombiano Fernando Botero afirmó que no le debe nada al fisco de Italia, que no le pagará ni un centavo y que apelará a todos los recursos legales para defender su nombre.

"No soy italiano, soy colombiano, y no tengo que pagar impuestos en Italia como si fuera italiano", dijo el artista al diario El Tiempo en su edición del miércoles, desde Europa.

"No voy a pagar un centavo, hacerlo sería reconocer una responsabilidad que no tengo", recalcó.

El martes se informó en Italia que el artista colombiano, conocido por sus obras de robustas figuras, es investigado por sospechas de evasión fiscal.

La policía tributaria en Viareggio, en el norte de Italia, dijo que investiga si Botero debió haber declarado ingresos de 7 millones de euros (8.92 millones de dólares) entre el 2003 y el 2008.

Alega que el artista debe pagar impuestos en Italia porque sus esculturas son completamente producidas por compañías y fundiciones del país, que las distribuyen a galerías de todo el mundo.

El artista explicó al diario que el dinero usado para la fundición de sus esculturas en Italia viene de afuera y que las obras también salen de aquel país. "Por eso no tengo por qué pagarle al gobierno italiano", dijo. "Voy a insistir en los tribunales. Y en últimas (si no hay solución al caso) me tocaría irme a Berlín (Alemania) y a Suiza, como antes lo hacía".

Pero marcharse le daría mucha lástima porque la calidad del bronce en Italia es excelente y porque soy amigo íntimo de todas estas fundiciones. "Además, si me voy esas fundiciones se van a quebrar porque la mayoría sobrevive por mi taller", aseguró. "Voy a apelar a través de todos los recursos que me da la ley... porque tengo que defender mi nombre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...