Brines gana el Reina Sofía

El premio ha sido otorgado a Brines tras un debate ‘muy reñido’, dada la alta calidad de la obra de los candidatos, revelaron miembros del jurado.

Temas:

Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai
Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai

El escritor y académico español Francisco Brines ganó esta semana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por ser, en opinión del jurado, “un gran poeta metafísico, cuya obra nos enseña a vivir” y está marcada por “el tiempo y la resignación ante el paso del mismo”.

El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado de casi 55 mil 500 dólares, reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España realizada por un autor vivo a través del conjunto de su obra.

El premio ha sido otorgado a Brines tras un debate “muy reñido”, dada la alta calidad de la obra de los candidatos, según revelaron varios miembros del jurado en la rueda de prensa en la que anunciaron el fallo.

Entre los candidatos a la XIX edición del Premio, figuraban el nicarag ense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Peri Rossi y el portugués Antonio Ramos Rosa, así como los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory.

El poeta Jaime Siles definió al ganador como “un gran poeta metafísico”, alguna de cuyas obras, como El otoño de las rosas, constituye “una de las cimas” de la poesía española.

Otro de los miembros del jurado, el escritor Luis Antonio de Villena, resaltó “la voz elegíaca de Brines”, pero hizo hincapié en que el galardonado “es también un poeta de los sentidos y un poeta de la vida”.

Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras de España al conjunto de su obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...