Britton, la ‘mujer del año’

Este jueves, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa nombrará a Rosa María Britton como la ‘Mujer Destacada del Año’.

Temas:

PROGRESO. Para que la literatura panameña avance, hace falta un mejor proceso de edición, opina Britton. LA PRENSA/Archivo PROGRESO. Para que la literatura panameña avance, hace falta un mejor proceso de edición, opina Britton. LA PRENSA/Archivo
PROGRESO. Para que la literatura panameña avance, hace falta un mejor proceso de edición, opina Britton. LA PRENSA/Archivo

Rosa María Britton no puede decir con exactitud cuántos reconocimientos ha recibido a lo largo de su vida, pero confiesa que son alrededor de 100 premios por sus diferentes aportes a la ginecología, a la oncología y a la literatura.

Precisamente este jueves, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa le hará un homenaje en donde será nombrada como “Mujer Destacada del Año”.

Britton confiesa que este es un gran mérito para ella y se siente muy agradecida. “Me dice un amigo mío, un mexicano: ‘¡Cuando a uno le dan tantos premios y tantos homenajes es porque ven que tiene tres zopilotes rondándote encima!”, dice, seguido de una carcajada.

Britton es una mujer multifacética. “ Como médico me he distinguido mucho y como escritora me estoy divirtiendo demasiado; como educadora de la juventud tengo la suerte de que los jóvenes me aman, y en la Biblioteca Nacional [en la que preside la fundación] creo que lo estoy haciendo bastante bien”, apunta.

Ella asocia la literatura con la educación y la imaginación. Como escritora dice que trata de contar una historia de forma amena, para que la gente quiera leerla y que sea creíble. “Me parece que lo he logrado, no debería decirlo, pero a la gente le gusta leer lo que yo escribo”.

Opina que a la literatura panameña le falta edición: necesita que tenga “editores que la miren y que la escudriñen para ver si está perfecta”. Considera que en Panamá “nos falta, también, facilidades editoriales de publicación adecuadas y diseminación”. Según ella, la novela es el género que más rápido se ha desarrollado.

Para Britton, cuando se realiza la ceremonia de entrega del galardón de literatura Ricardo Miró —de los cuales ha sido acreedora de seis— se hace mucha “bulla” y luego los libros se quedan en el cementerio del Instituto Nacional de Cultura [organizadores del premio]; de ahí no salen, no son publicitados, “no es una mercancía que promueven, y entonces ahí el libro muere. Eso no está bien: ¿para qué entonces dan un premio?”.

Se define a sí misma como una persona que no malgasta su tiempo: “ese es uno de los grandes problemas de la sociedad de hoy”.

Tiene planes: “me gustaría aprender japonés y ruso. Me gustaría hacer un doctorado en letras en alguna universidad exótica en España. Muchas cosas me gustaría hacer... pero ya a estas alturas, ¡imagínate!”. Domina el español, el inglés, el francés, el portugués y el italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...