Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Buen comer Puro plátano

CRIOLLA. La cocina de 3 ciudades se caracteriza por su uso de ingredientes locales. CRIOLLA. La cocina de 3 ciudades se caracteriza por su uso de ingredientes locales.
CRIOLLA. La cocina de 3 ciudades se caracteriza por su uso de ingredientes locales.

AMBIENTE. El local que vio nacer a la Academia de Artes Culinarias, en Federico Boyd con Calle 52 Bella Vista, alberga ahora un restaurantito llamado 3 ciudades. ¿Cuáles, a ciencia exacta, no sé? Londres, París y Madrid quedan descartadas, porque la oferta es más bien criollita; Tokyo, Beijing y Bangkok también, porque carece del exotismo de Oriente. Se me ocurre Arraiján, Colón y San Carlos, porque hay pescado y plátano, mucho plátano. O puede tratarse de las tres Panamás, como me explicó a medias alguien, que me contó además que en la terraza del local montan shows con piratas, etc., y los especiales del día venían en un papel con los bordecitos quemados, cosa que no veía desde los pergaminos cursis que se hacían en la clase de manualidades de primaria.El sitio tiene una decoración algo particular, con mesitas y sillas de madera, bastante cómodas, las paredes pintadas en tonos pasteles y unas cortinas de henequén. El día que fuimos, el aire acondicionado estaba dañado, por lo que sudamos la gota gorda, como si nos estuvieran asediando piratas.

ENTRADAS.Como el asedio real era más bien de sed, pedimos el trago especial de la casa, llamado "Caribbean Colada", un mejunje con ron, leche de coco, jugo de guayaba y sabe Dios qué más, que me empalagó lo suficiente para que, después del primer sorbo, siguiera el ejemplo de recluta de turno (RDT) y cambiara a cerveza fría y galones de agua. El menú anuncia que puedes elegir el seviche de corvina por colores: ¿Seviches unidos de Benneton? ¡Qué fashion! Igual que con las camisetas de la casa italiana, no nos pudimos decidir por uno y pedimos el trío, que vino en una bandeja muy coqueta, cuadrada como exige la moda (pero rociado de perejil, ese estilo de decoración que estuvo de moda hace una década). Trajo uno verde, con perejil y culantro; uno rojo, con salsa de tomate y jugo de naranja; el último blanco, con mayonesa. RDT, pescador desde pequeño y un excelente cocinero de pescados, inmediatamente indicó que era de cazón y no corvina, cosa bastante común. De los tres, el primero estuvo bastante bueno; el segundo no me dijo absolutamente nada más que ketchup, y el tercero era como comerse la mayonesa directamente del tarro. A continuación pedimos unas alitas "Buffalo" que estuvieron muy sabrosas, con salsa de barbacoa, dulzonas y con buena sazón, pero tengo un problema con que llamen "Buffalo" a cualquier alita, siendo éste el nombre de una receta particular, que no lleva azúcar ni salsa de barbacoa. Otra entrada, las canastas de patacones rellenas de pollo con miel de caña y curry, hubiera estado bien si el pollo no se hubiera recocinado y el plátano hubiera estado verde. Estaba entre pintón y maduro, lo que desequilibró por completo el conjunto, dejándolo demasiado dulce.

PRINCIPALES.Pasamos a los platos fuertes, que elegimos de entre los especiales del día del papelito de las esquinas quemadas: entre spaghetti a la boloñesa, wraps de pollo y hamburguesas, me decanté por un pollo salteado con uvas, maíz y morrones, que prometía "una buena combinación de sabores". En realidad estaba bastante decente, con un toque dulce. Pero nuevamente, el platanazo: vino con un puré de plátano que nuevamente elevó el cociente de azúcar y desequilibró la oferta. RDT pidió la "res rellena de mostaza y perejil". Pregunté si era filete y dijeron que no, mencionando otro corte de carne, pero francamente no pude tragarme el trozo de lo duro que estaba. Se trataba de un bistec embadurnado de mostaza (eso sí, de Dijon) y enrollado, salteado levemente. Ese tipo de carne necesita fuego lento y largo para suavizarse, en mi humilde opinión. Vino con una salsa indescriptible y un puré de papas que no estuvo malo, pero que no logró rescatar a la vaca. Y, por supuesto, la decoración de perejil que parece estornudo verde tampoco ayudó. Como RDT no come postre y yo ya venía empalagada de tanto plátano y azúcar, nos fuimos sin pedir postre, huyéndole al calor. Por supuesto que el hecho de que el aire estaba dañado en ese momento no incide en la calificación, un percance así lo sufre cualquiera. Pero la comida definitivamente necesita mejorar, es como los experimentos de cocina que se tienen que comer mamá y papá cuando a la niñita de la casa se le ocurre pretender que es chef. Dixit.

CALIFICACIÓN: * 1/2

PRESUPUESTO: $

DIRECCIÓN: Calle 52 Bella Vista con Federico Boyd

HORARIO: lunes a viernes de 11:30 a.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 a 10:00 p.m.; sábados de 4:00 p.m. en adelante; domingos cerrados.

TELÉFONO: 214-8914

ACCESO A DISCAPACITADOS: Escalón de la acera, escaleras hacia la terraza al aire libre.

ACEPTAN: Visa, Mastercard

RECOMENDAMOS: Alitas de pollo en salsa de barbacoa ($ 4.25)

BUENA RELACIÓN COSTO-CALIDAD: Salteado de pollo ($ 5.50)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...