ESTUDIO i

Buen humor, buena salud

Científicos señalaron que el buen humor es tan saludable como el ejercicio diario y que la depresión aumenta el peligro de problemas cardíacos.

En dos estudios separados presentados por el Colegio de Cardiología de EU, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland coincidieron en que los factores psicológicos inciden directamente en la salud de una persona.

Sin embargo, según Michael Miller, uno de los científicos de la Universidad de Maryland, esto no significa que la risa sea un sustituto de los ejercicios para mantener la salud cardiovascular. Pero señaló que lo recomendable es reír de manera regular.

"30 minutos de ejercicio, tres veces a la semana, y 15 minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular", indicó.

En el segundo estudio, médicos de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, examinaron a mil 5 enfermos cardíacos para determinar su nivel de depresión.

Los investigadores, encabezados por el doctor Wei Jian, descubrieron que los que padecían una depresión leve tenían 44% más de posibilidades de morir.

"Esta asociación adversa de la depresión y la mayor mortalidad es independiente de otros factores, incluyendo la edad, el matrimonio, las funciones cardíacas y las causas básicas de los problemas cardíacos", dijo Jiang.

El investigador indicó que aún no está clara la razón, pero los pacientes con depresión se abstienen de realizar ejercicios o de tomar sus medicamentos de manera adecuada. "De la misma forma, los pacientes con depresión también toman decisiones negativas para su salud, como aquellas que tienen que ver con la dieta o el consumo de tabaco", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...