HALLAZGO. LAS AVES SE CREÍAN Extinguidas.

Buitres de pico fino

Conviven con el buitre bengalí el cual, según los expertos, se encuentra en verdadero peligro.

ESPECIES. Los pájaros fueron encontrados en la cima de una montaña en Camboya. ESPECIES. Los pájaros fueron encontrados en la cima de una montaña en Camboya.
ESPECIES. Los pájaros fueron encontrados en la cima de una montaña en Camboya.

Los científicos han descubierto una colonia de buitres de pico fino ( gyps tenuirostris) en Camboya, una especie que creían desaparecida en la región y cuyo hallazgo da esperanzas de una repoblación en el futuro.

"Descubrimos la colonia en el pico de una montaña donde hallamos otras especies de buitres, una de las cuales —el buitre bengalí (o buitre de dorso blanco bengalí, gyps bengalensis)— se encuentra en verdadero peligro", dijo el gestor de la Sociedad de Conservación de Buitres de Camboya, Song Chansocheat, mediante un comunicado.

"Asombrosamente, el lugar también acoge a otras especies de pájaros y primates amenazados. Es un sitio muy especial", añadió Chansocheat.

La Sociedad de Conservación de Buitres de Camboya es un proyecto respaldado por varias organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Real para la Protección de las Aves o el Fondo Disney.

El especialista Tom Clementes, asesor técnico de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, que coordina el proyecto, indicó que el descubrimiento ocurrió el mes pasado en un área remota de la provincia de Steung Treng, fronteriza con Laos.

Otras especies catalogadas durante la expedición, además del buitre bengalí, fueron el buitre de cabeza roja (sarcogyps calvus) y una ibis gigante.

"Lo crucial de este trabajo es que las poblaciones de al menos tres especies de buitres han mermado más de un 97 % a escala mundial desde la década pasada y ahora disminuye alrededor del 50% cada año", concluyó Clements.

El principal culpable es la droga antiinflamatoria diclofenac, letal para las aves que se alimentan de reses muertas que la han recibido.

Apuntó que este descubrimiento será un gran impulso a los esfuerzos de conservación que se realizan en la India.

"Camboya cuenta con comunidades de dos especies ( gyps tenuirostris y gyps bengalensis) lo que ofrece a estas aves una excelente oportunidad de sobrevivir en estado salvaje. La población en Camboya ronda entre los 50 y 100 animales", detalló el especialista.

Añadió que Camboya fue en el pasado un refugio para numerosas especies amenazadas debido a que la guerra civil, unas tres décadas, impidió el desarrollo incontrolado que acaba con los bosques y el hábitat natural de los animales salvajes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...