PRE-CARNAVAL.MÁS DE 167 PUESTOS ESTÁN UBICADOS EN LA RUTA.

Buscan el pan nuestro

La reina "decretó" que circularan "billetes de alegría", pero hay panameños que esperan más bien billetes de verdad.

Mientras unos bailan como trompos y beben como peces, hay los que madrugan para salir adelante.

AFANADO. Ricardo Pérez, de 45 años, en su puesto de venta de chorizos tableños, puerco liso, bollos preñaos y de mantequilla. AFANADO. Ricardo Pérez, de 45 años, en su puesto de venta de chorizos tableños, puerco liso, bollos preñaos y de mantequilla.
AFANADO. Ricardo Pérez, de 45 años, en su puesto de venta de chorizos tableños, puerco liso, bollos preñaos y de mantequilla.

Las 5:00 p.m. agarró el viernes a los comerciantes del Carnaval pelando fruta, prendiendo parrillas y moviendo carretillas de aquí pa’ ‘lla. Sentados en el borde de las aceras, muchos del público se tomaban muy en serio eso de que solo en la Transístmica se podía "tomar en la vía".

Iban y venían camiones de bomberos y de carga, a medida que los organizadores todavía armaban toldos, instalaban baños portátiles, soldaban accesos y colocaban botes de basura extra.

Mientras policías caminaban en grupo por la denominada ruta de la pachanga y los últimos rayos de sol derretían los bloques de hielo que enfriaban las bebidas, Ricardo Pérez, sentado al lado de uno de sus asistentes, supervisaba su puesto de barbacoa artesanal. "He traído la montaña del interior a la capital", alardea, moviendo los brazos.

Pérez, oriundo de Parita, vive en La Chorrera y tiene más de 15 años de vender comida en los carnavales capitalinos. "Acá es vendible", explica. "Allá [en el interior] no me gusta negociar, mire. Es que mi producto allá es difícil. Lo que pasa es que mi gente allá me ven y quieren que les regale el producto. Ellos quieren baratillo. Acá no. Por eso me vengo a la capital a vender."

Su suegro, su esposa y sus empleados han pasado más de 25 días, de 6:00 a.m. hasta la noche, preparando la carne que venderán en los próximos días.

Pérez cuenta que pagó 750 dólares por tener el puesto los cuatro días. "Lo conseguí tranquilo, suave. Creo que a buen precio. ’Ta bien ¿no?".

Honorio Vega, de la Junta de Carnaval, informa que hay más de 167 puestos de venta, y que a pesar de que se les dio 16 días para solicitar puesto, muchos esperaron hasta ese mismo día para solicitarlo.

Pérez no quiere decir cuánto espera ganar al final de los cuatro días, pero ante la insistencia, dice: "He hecho más de 5 mil chorizos y si cada uno vale un dólar... Acuérdese que esto es artesanal. Viene de familia en familia. Se aprende, no se inventa".

Sobre la nueva ubicación del jolgorio, Pérez comenta que está en "incógnita todavía". "Acuérdese que los supermercados ’tan más lejos, antes en la Vía España los súper estaban ahí cerquita, acá no. Acá solo hay venta de pieza de carros".

Destaca que "lo importante es sacar cantidad", refiriéndose a sus productos. "Hay que pagarle a bastante gente y todos cobran el último día. No se le puede pagar a nadie antes porque si no se arrancan. No vienen al día siguiente", explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...