Buscan recuperar la Plaza Mayor

El Conjunto Monumental de Panamá Viejo está impactado paisajísticamente por los edificios altos, pero esto no impide seguir trabajando en la recuperación del sitio.

Temas:

Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo
Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo

La Catedral es el monumento de más relevancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, y su torre campanario es el elemento de mayor presencia urbana dentro del sitio arqueológico, pero actualmente se encuentra en competencia con los grandes edificios que se han levantado en el área.

Según la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango, el impacto paisajístico en el entorno de la torre ya está generado, a pesar de los esfuerzos hace años por frenar estas construcciones, especialmente en San Francisco y en Costa del Este.

Lo único que se logró con el pasado Gobierno fue la Ley N° 16 del 22 de mayo de 2006, que creó una zona de amortiguamiento alrededor del sitio que incluye las barriadas de Panamá Viejo, Villa del Rey, Puente del Rey y Morelos; hasta 200 mil metros más allá del Corredor Sur, explica Arango.

Además, señala Arango, se prohibió la construcción de edificios que superen los 12 metros de altura, a fin de conservar la línea visual de la torre; así como la realización de rellenos frente al Conjunto Monumental.

Y es que de construirse un relleno frente al sitio se podría perder la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...