COP 15

El mundo ha apostado en la próxima cumbre sus esperanzas de que se logre un nuevo pacto global que dé continuidad al Protocolo de Kioto.

Temas:

1292705 1292705
1292705

Mientras se inundaban las calles de San Francisco y otras vías de la ciudad de Panamá, un centenar de expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) se reunía por último día en esta capital, para discutir el contenido del nuevo informe Manejo del Riesgo de Eventos Extremos y Desastres y Adaptación Avanzada al Cambio Climático, que se dará a conocer en 2011.

El documento evaluará la información científica existente sobre los peligros climáticos que se proyectan a futuro, como las inundaciones, sequías, tormentas severas y olas de calor, para informar a los Gobiernos y ciudadanos sobre las medidas que se pueden implementar para adaptarse y mitigarlos.

Pese a ser una región vulnerable a estos eventos, Centroamérica no tuvo una representación significativa en esta reunión y no participó ningún científico panameño.

Según explicó Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, cada experto convocado conoce el trabajo que se está haciendo en el mundo sobre su tema particular, por lo que “es muy probable que si hay estudios hechos en Panamá, se van a reflejar en este informe”.

El calentamiento global y el cambio climático inciden en los eventos climatológicos extremos y los desastres. No se circunscriben a las regiones septentrionales del planeta y a los osos polares, afectan, en menor o mayor grado, a todos los países. Para resolver, o por lo menos mitigar, sus impactos, se requiere la reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que propician el calentamiento global, y que provienen sobre todo, del uso de combustibles fósiles.

Una meta ambiciosa, que afecta muchos intereses económicos y que demanda no solo voluntad política de los gobernantes, sino también grandes inversiones, cambios de hábitos de las sociedades y un extreme make over de la industria automotor y de los sectores energético, agrícola y tecnológico.

La Comunidad Europea ha estimado que las naciones en desarrollo requerirán 100 mil millones de euros (149 mil millones de dólares) para 2020, para luchar contra el calentamiento global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...