Cabello absorbe mercurio de alimentos

Un estudio refleja que la contaminación presente en el ambiente no es el factor principal para la absorción del mercurio.

Temas:

Se midió la cantidad de mercurio en el cabello. Photos to go Se midió la cantidad de mercurio en el cabello. Photos to go
Se midió la cantidad de mercurio en el cabello. Photos to go

El nivel de mercurio en el cabello de los seres humanos estaría vinculado a su alimentación y no a la contaminación del ambiente en el que vive, según un estudio de una universidad brasileña.

Los resultados del estudio desmontan la idea de que las personas que viven en ciudades contaminadas por metales pesados, como el mercurio, pueden absorberlos por el ambiente.

La conclusión es de un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía y del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó esta institución en su página en internet.

Los investigadores midieron el nivel de mercurio en el cabello de 100 niños de Cubatao, una ciudad industrial próxima a Sao Paulo con elevados índices de contaminación, y de otros 100 niños de Cananeia, un pequeño municipio en el litoral del estado de Sao Paulo y de bajos niveles de contaminación.

De forma paradójica, el nivel de mercurio fue mayor en los cabellos de los niños de Cananeia.

“La hipótesis inicial era que por ser conocida como una de las ciudades más contaminadas del país, el nivel de mercurio en los niños de Cubatao sería mayor. Pero eso no ocurrió”, reconoció la investigadora Luciana Farias, una de las coordinadoras del estudio en mención.

“Concentramos el estudio en niños, debido a que ellos son más sensibles a los efectos del mercurio. También lo concentramos en el cabello, debido a que su medición indica la exposición al elemento por un largo período”, agregó.

El nivel límite de mercurio en cabello al menos para adultos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 2 miligramos por kilo de cabello.

En Cubatao fue medido un valor promedio de 0.27 miligramos por kilo y en Cananeia, un valor de 0.37 miligramos por kilo.

“Pese a que el promedio observado en Cananeia no fue superior al recomendado por la OMS y como la región no presenta impactos por mercurio como la Amazonia, fue extraño encontrar un nivel superior al de Cubatao”, acotó la investigadora.

“Como la población de Cubatao casi no consume pescado y la de Cananeia lo utiliza como importante fuente de proteína, el resultado hizo evidente que el nivel de mercurio dependía de la práctica alimentaria”, dijo.

Los investigadores midieron los niveles de mercurio en los peces más consumidos por los habitantes de Cananeia y, pese a que confirmaron la presencia del metal en los animales, los resultados no superaron los límites recomendados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Pese a que el mercurio puede estar presente en las plantas y otros alimentos, es más común encontrarlo en los peces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...