RIESGOS EN MUJERES EMBARAZADAS.

Cafeína y aborto

El estudio sustenta que aquellas mujeres que desean concebir deberían dejar de tomar café.

La sustancia influye en el embarazo.  La sustancia influye en el embarazo.
La sustancia influye en el embarazo.

Las mujeres embarazadas que toman dos o más tazas de café por día corren el doble riesgo de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que evitan la cafeína, informaron ayer investigadores estadounidenses.

El equipo indicó que el estudio brinda importante evidencia de que consumir altas dosis de cafeína durante el embarazo (200 miligramos o más al día, o el equivalente de dos tazas de café) aumentaría de manera significativa el riesgo de perder al bebé.

Asimismo, los científicos dijeron que la investigación pondría fin al debate sobre la relación o no del consumo de cafeína y el aborto espontáneo. "Las mujeres que están embarazadas o que están buscando activamente concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo", señaló el doctor De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology. "Ha habido mucha incertidumbre sobre esto", dijo Li durante una entrevista telefónica.

"No había recomendaciones firmes de las asociaciones profesionales que dijeran qué debían hacer las mujeres embarazadas respecto del consumo de cafeína", agregó.

El estudio de Li incluyó a mil 63 embarazadas que fueron miembros del plan de salud de Kaiser Permanente en San Francisco desde octubre de 1996 hasta el mismo mes de 1998.

Las participantes nunca cambiaron su consumo de cafeína durante la gestación.

El equipo de expertos halló que las mujeres que consumían el equivalente a dos o más tazas de café regular, o cinco latas de refrescos cafeinados, eran dos veces más propensas a perder a su bebé que las participantes que evitaban la cafeína.

El riesgo parecía estar vinculado con la cafeína y no con otros químicos del café, dado que el peligro también se registró en las pacientes que tomaban bebidas gaseosas, té y chocolate caliente. "Para mí, la dosis segura es cero", dijo Li. "Si realmente tiene que tomar café, trate de limitarlo a una o, como mucho, dos tazas", señaló el autor, quien agregó que lo mejor era cambiar la infusión por bebidas descafeinadas.

Otras investigaciones sostienen que la cafeína natural o sintética se encuentra en muchos alimentos y bebidas, y hasta en algunos medicamentos. Usualmente entra al sistema nervioso central a los 15 minutos de haberla consumido.

La cafeína también estimula la producción de orina y reduce los niveles de fluidos en el cuerpo – un efecto no deseado durante el embarazo cuando la hidratación es importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...