Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JEROGLÍFICOS. TESTIMONIOS PRECOLOMBINOS.

Cal para escalinata

La UNESCO declaró a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. El monumento presenta un daño parcial causado por el clima, la humedad y la mano del hombre.

SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa. SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa.
SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa.

La Escalinata de los Jeroglíficos, uno de los principales monumentos del parque maya de Copán, en Honduras, será sometida a un programa de mantenimiento a base de cal para evitar que se agrave su deterioro.

Las autoridades hondureñas acogieron una propuesta "económica y sencilla", presentada esta semana por científicos del Instituto Getty de Conservación, de Estados Unidos, que han dedicado varios años al estudio de las condiciones de la escalinata.

El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Rodolfo Pastor, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, confirmaron que se pondrán en práctica las pautas del Instituto Getty.

La directora del proyecto, Francoise Descamps; el experto en medio ambiente Shin Maekawa; y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentaron el viernes el informe en Copán, que ya fue expuesto en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Pastor subrayó que la Escalinata de los Jeroglíficos "es el monumento más importante de Copán" y que su conservación es de "prioridad absoluta", por lo que, dijo, "vamos a darle el tratamiento".

La escalinata contiene el texto jeroglífico precolombino más extenso de América y su importancia fue decisiva para que la UNESCO declarara a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, recordó el ministro.

Un equipo multidisciplinar del Instituto Getty, junto con el IHAH, realizó entre 1999 y 2006 el estudio sobre el tratamiento de restauración del monumento, dañado parcialmente, entre otras causas, por el clima, la humedad, así como la acción del hombre y los microorganismos.

El informe propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre estos, así como mantener el toldo que protege el monumento desde hace más de 20 años.

La directora del proyecto calificó al monumento de "pieza única", en la que "los jeroglíficos son una fuente de conocimiento para la comunidad científica".

La Escalinata de los Jeroglíficos, descubierta a finales del siglo XIX, fue reconstruida en torno a 1930.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...