Calculan ganancias y pérdidas

Durante la COP10 se publicaron informes económicos que demuestran que cuidar el ambiente trae ganancias.

Temas:

Visitantes del encuentro. EFE Visitantes del encuentro. EFE
Visitantes del encuentro. EFE

Los bosques purifican el agua. Los insectos polinizan los cultivos. Los arrecifes protegen las costas.

Todas estas funciones vitales de la naturaleza tienen valores económicos que han sido ignorados durante mucho tiempo, pero que deben cambiar a fin de evitar la destrucción y degradación de los ecosistemas en el mundo, advirtió el viernes el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en un informe.

Los gobiernos y las empresas deben tener en cuenta el valor de dicho capital natural para tomar sus decisiones y no solo prestar atención a medidas económicas tradicionales como manufactura, minería y producción energética, insta el informe.

El estudio de dos años, difundido en una conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que sesionó en Nagoya, Japón, intenta demostrar las consecuencias de no detener la alarmante pérdida de especies y daño a los ecosistemas a causa de la contaminación, la explotación excesiva o la destrucción de hábitats.

Los pobres, que dependen en gran medida de la naturaleza para alimento y techo, son particularmente vulnerables, de modo que el manejo sostenible del capital natural puede ayudar a combatir la pobreza, dice el informe.

“Ya ha pasado el momento de ignorar la biodiversidad y persistir con el pensamiento convencional relativo a la creación de riqueza y desarrollo”, dijo en una declaración el director del estudio, Pavan Sikhdev.

Como ejemplo, la explotación excesiva de la pesca en el mundo repercute en una pérdida anual de 50 mil millones de dólares por año en comparación con un panorama pesquero más sostenible, dice el informe.

Los insectos polinizadores representaron un valor económico de 211 mil millones de dólares en 2005, según halló.

A medida que crecen las ciudades, demostrar el valor de los “servicios de los ecosistemas” como la purificación del agua y el control de las inundaciones que suministran los campos circundantes puede ayudar a las autoridades municipales a hacer el mejor uso del capital natural, según el informe “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”.

Los grupos ambientalistas esperan que el informe convenza a los ministros de los gobiernos que se reunirán la semana próxima a tomar medidas para contrarrestar esas tendencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...