Calles y ciudades que hicieron historia

Temas:

ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN. ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN.

ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN.

1464307 1464307

1464307

Cada país tiene su ciudad principal, pero luego hay un lugar que ha tenido la misma importancia, aunque diferente protagonismo.

En el caso de Panamá, además de la capital, Panamá, se podría decir que la ciudad de Colón –en la provincia del mismo nombre– es ese lugar.

Colón ha recibido a personajes importantes, y han nacido allí otros que han llevado el nombre del país muy en alto. Además, ha sido escenario de eventos que han marcado la historia nacional.

Con su ubicación estratégica, la ciudad de Colón ha visto pasar historia por su puerto: mercancía, piratas, enemigos...

Su Zona Libre es pieza clave en la economía del país, y ha logrado con el tiempo estar en la mira de los comerciantes de América Latina.

Pasó de tener una población de 2 mil personas a llegar –en el año 2000– a contar con más de 200 mil habitantes.

Pero si nos trasladamos a la ciudad capital del país, hallamos uno de los sectores donde el comercio es también el protagonista: la Avenida Central.

Una encrucijada de gente, puestos ambulantes, perros callejeros, historia y personajes que probablemente puedan narrar cómo era una de las avenidas más transitadas del país.

Sus paños recibían las ruedas enormes y torpes de carruajes que se paseaban de un extremo a otro de la avenida, e invitaban a sus lujosos y ostentosos edificios laterales a ser visitados.

Más tarde, se atestó de automóviles y su amplia calle quedó reducida a grandes estructuras de metal y gente por doquier.

No existían los centros comerciales, el punto de encuentro para hacer las compras del décimo tercer mes, de Navidad o del Día de la Madre. Eso se hacía en esta emblemática calle.

A continuación, dos historias que describen el rol que han jugado estos lugares en la formación del Panamá de hoy.

¿Se imagina qué sería de Panamá sin Colón y su Zona Libre o sin la Avenida Central?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...