Calles con cultura, color y tradición

Entre los estrechos callejones de Santa Ana se esconde un barrio cuyas tradiciones siguen siendo palpables aún con el pase de los años.

Temas:

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

1181430 1181430

1181430

En el corregimiento de Santa Ana, cerca del popular Mercado del Marisco, se encuentra el Barrio Chino, un hervidero de actividad y enriquecedora cultura oriental que muchos desconocen.

Sus callejuelas pobladas de pequeñas tiendas y puestos improvisados de venta de vegetales terminan conectándose a la concurrida Avenida B, donde muchas de las tiendas que se dedican a vender sus productos al por mayor son propiedad de personas de descendencia oriental que han elegido Panamá como su hogar.

“La gente siempre pregunta que por qué cada vez traemos a más familiares”, comenta sonriendo María (aunque ese no es su nombre real en mandarín, es por el cual se le conoce en aquel barrio). “Creo que no es difícil entender por qué: aquí tenemos la oportunidad de vivir mejor y de ayudarnos mutuamente”.

María explica que lograr que la cultura perdure es un asunto de suma importancia para la gran mayoría de los Chinos residentes en Panamá: “tratamos de encontrar el equilibrio para nuestros hijos, que sepan lo suficiente del lugar en el que viven, pero que no olviden sus verdaderas tradiciones”.

La calle 34, mejor conocida como Carlos A. Mendoza, es la principal del Barrio Chino. Hay casas de té, tiendas de venta de electrodomésticos, abarroterías y se venden extraordinarias porcelanas chinas, teteras y vajillas. Entre todas las edificaciones se destaca el majestuoso templo de la Sociedad Religiosa Yan Wo, dedicado al Patrón Kuan Kung, que fue construido en 1898 por los primeros chinos que llegaron al país para la construcción del Ferrocaril.

Entre tiendas, templos y ventas callejeras de vegetales se palpa en los residentes de aquel pintoresco barrio su creciente preocupación por el aumento de la violencia.

“Nos hemos acostumbrado a cerrar temprano”, explica el dueño de una de las abarroterías del área, que prefirió el anonimato por su seguridad y la de su negocio. “Muchos paisanos pusimos barrotes para evitar robos”.

La población china en el país suma alrededor de los 300 mil miembros, y ayer, justamente, celebraron el Día de la Etnia China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...