Calles con cultura, color y tradición

Entre los estrechos callejones de Santa Ana se esconde un barrio cuyas tradiciones siguen siendo palpables aún con el pase de los años.

Temas:

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

1181430 1181430

1181430

En el corregimiento de Santa Ana, cerca del popular Mercado del Marisco, se encuentra el Barrio Chino, un hervidero de actividad y enriquecedora cultura oriental que muchos desconocen.

Sus callejuelas pobladas de pequeñas tiendas y puestos improvisados de venta de vegetales terminan conectándose a la concurrida Avenida B, donde muchas de las tiendas que se dedican a vender sus productos al por mayor son propiedad de personas de descendencia oriental que han elegido Panamá como su hogar.

“La gente siempre pregunta que por qué cada vez traemos a más familiares”, comenta sonriendo María (aunque ese no es su nombre real en mandarín, es por el cual se le conoce en aquel barrio). “Creo que no es difícil entender por qué: aquí tenemos la oportunidad de vivir mejor y de ayudarnos mutuamente”.

María explica que lograr que la cultura perdure es un asunto de suma importancia para la gran mayoría de los Chinos residentes en Panamá: “tratamos de encontrar el equilibrio para nuestros hijos, que sepan lo suficiente del lugar en el que viven, pero que no olviden sus verdaderas tradiciones”.

La calle 34, mejor conocida como Carlos A. Mendoza, es la principal del Barrio Chino. Hay casas de té, tiendas de venta de electrodomésticos, abarroterías y se venden extraordinarias porcelanas chinas, teteras y vajillas. Entre todas las edificaciones se destaca el majestuoso templo de la Sociedad Religiosa Yan Wo, dedicado al Patrón Kuan Kung, que fue construido en 1898 por los primeros chinos que llegaron al país para la construcción del Ferrocaril.

Entre tiendas, templos y ventas callejeras de vegetales se palpa en los residentes de aquel pintoresco barrio su creciente preocupación por el aumento de la violencia.

“Nos hemos acostumbrado a cerrar temprano”, explica el dueño de una de las abarroterías del área, que prefirió el anonimato por su seguridad y la de su negocio. “Muchos paisanos pusimos barrotes para evitar robos”.

La población china en el país suma alrededor de los 300 mil miembros, y ayer, justamente, celebraron el Día de la Etnia China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo