PATRIMONIO. 14 MIL PIEZAS ANTROPOLÓGICAS SERÁN EXPUESTAS.

Cambio de casa

Finalmente el Museo del Tucán encontró su destino: convertirse en la nueva sede del Reina Torres de Araúz.

NUEVA DIRECCION. Así se verá el MARTA de ahora en adelante NUEVA DIRECCION. Así se verá el MARTA de ahora en adelante
NUEVA DIRECCION. Así se verá el MARTA de ahora en adelante

El museo antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), se muda de la Plaza 5 de Mayo a las instalaciones del Museo del Tucán (antiguo Museo del Niño y de la Niña), en Curundú.

Con el cambio, el actual edificio del MARTA, pasará a ser el Instituto de Arte del Inac y sede de las escuelas de Teatro y Artes Plásticas, que ya están funcionando normalmente en sus instalaciones.

Diseñado por H.E. Barllett, el edificio del MARTA se construyó originalmente como estación terminal del ferrocarril transístmico, entre 1912 y 1913, y funcionó como estación de trenes hasta los años 50.

Luego se rehabilitó para convertirse en el Museo del Hombre Panameño, inaugurándose en diciembre de 1976.

En 1983 recibió el nombre de su fundadora, la doctora Reina Torres de Araúz y tres años después, fue declarado Monumento Histórico.

El Museo del Tucán, por su parte, fue construido gracias a millonarias donaciones realizadas por el gobierno taiwanés, con el objetivo de financiar ese y otros proyectos, durante la administración de Mireya Moscoso.

El museo nunca fue inagurado y tampoco equipado como era el plan original y hasta la fecha se ha mantenido inactivo.

El director del MARTA, Tomás Mendizábal, explicó que por el momento "se están gestionando los presupuestos para empezar con el inventario y el proceso de mudanza. Eso incluye la consecución de personal y equipo técnico".

Aún no hay fechas concretas, "pero el inventario tiene que empezar ya", dijo.

Mientras tanto, en Curundú se están adecuando los espacios para recibir la colección del Antropológico, "porque las bodegas, ahora mismo, no tienen las condiciones para mantener las piezas. Hay que climatizarlas y agrandarlas un poco", agregó Mendizábal, "pero el nuevo MARTA tiene más espacio para exhibiciones, proyectos de investigación y vale la pena la espera.

Estarán en eso hasta que terminen el inventario. Entonces podrá trasladarse.

Parte del presupuesto para la mudanza se invertirá en la realización del nuevo guión museográfico y en el diseño de la nueva exhibición.

Las mismas piezas de la colección, que incluye más de 14,000, no han sido exhibidas al público en su totalidad.

"La muestra va a ser algo nunca visto en Panamá", adelantó el director del museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...