Cambio climático mueve gente

Temas:

En Kenia, el cambio climático causa desplazamientos. EFE En Kenia, el cambio climático causa desplazamientos. EFE
En Kenia, el cambio climático causa desplazamientos. EFE

El cambio climático y la degradación ambiental están causando un movimiento humano a gran escala, un fenómeno que necesita ser tomado con mayor seriedad por los legisladores, según un reporte publicado por la Organización Internacional para la Migración (OIM).

El número de desastres naturales ha aumentado a más del doble en las últimas dos décadas y más de 20 millones de personas fueron desplazadas por desastres naturales de inicio repentino relacionados con el clima en 2008, dijo el reporte titulado: “Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: Evaluando la Evidencia”.

Un mayor cambio climático, con temperaturas que se espera que aumenten entre dos y cinco grados centígrados para finales de este siglo, podría tener un gran impacto en el movimiento de las personas, según el reporte.

Los estimados del estudio sugieren que entre 25 millones y mil millones de personas podrían ser desplazados por el cambio climático en los próximos 40 años, asegura el informe.

También se identificaron potenciales puntos de migración internacional en el futuro, países que tienen altas tasas de emigración, que enfrentan enormes retos socioeconómicos y que experimentan significativos desastres de lento inicio relacionados con el clima que impactan a temas como la seguridad alimenticia.

Algunos de los países que están señalados en el reporte son: Afganistán, Bangladesh, la mayor parte de Centroamérica y varios países de África Occidental y el sureste de Asia, entre otros. Probablemente, se sumen otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...