EVOLUCIÓN. CALENTAMIENTO GLOBAL.

Cambios oceánicos

Con el derretimiento de los polos podría romperse la cadena que hacen las corrientes frías y calientes. Al cambiar el clima, algunas especies se extinguirán; pero otras evolucionarán, emigrarán y otras nacerán.

1036603 1036603

1036603

1036353 1036353

1036353

1036832 1036832

1036832

1036159 1036159

1036159

1036835 1036835

1036835

Los océanos son los reguladores del clima en la Tierra, absorben la energía solar y capturan gran parte del CO2 que se produce en el planeta.

Los estudios revelan que la saturación que tiene la atmósfera por los gases de efecto de invernadero, la contaminación y el CO2 que capturan hace que cada vez sean más calientes.

Es por eso que no solo se está calentando la atmósfera, sino también los océanos, lo que probablemente hará que la vida en el mar cambie notablemente.

Investigaciones hechas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) muestran evidencia de que están ocurriendo cambios en el clima y que ya están afectando los océanos.

Las corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo, que nace en el Caribe, proporcionan a la zona noroeste de Europa unos inviernos más tolerables. Así mismo las corrientes frías hacen que los lugares calientes reciban aires más fríos y tengan un mejor clima, de acuerdo con Joel Pérez, especialista en Tecnología de tiempo y clima del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

Los glaciares son los que crean las corrientes frías, que a su vez empujan a las calientes hacia otros sitios, de romperse ese ciclo, las corrientes podrían detenerse, lo que ocasionaría un cambio de clima drástico aunque paulatino, advierte Enrique Vargas, geógrafo y especialista de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El calor de la tierra y de los océanos está provocando un derretimiento de los polos y glaciares en todo el mundo. Esto, además de las corrientes marinas, afecta directamente las costas, porque provoca un aumento del nivel del mar.

Las mediciones de Ipcc revelan que los océanos aumentan unos tres milímetros anualmente. Richard Peralta, oceanógrafo, biólogo marino y director de la Asociación Oceánica de Panamá, opina que se puede pensar que esta cantidad no es nada, pero afirma que las estimaciones a largo plazo pronostican que el aumento podría ser de un metro de alto.

Explica que si bien las emisiones humanas de gases de efecto de invernadero podrían ser causantes de esos cambios o "fluctuaciones" climáticas, lo que ocurre, también es que podría ser un ciclo normal del planeta, porque desde hace cientos de miles de años la Tierra ha sufrido variaciones en el clima e incluso más severas.

Peralta afirma que estos cambios amenazan la vida de muchos animales, que debido a la influencia humana han disminuido su población. Pero, agrega, que muchas especies son capaces de adaptarse y evolucionar ante estos cambios, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

Si bien algunos se extinguirán, otras especies evolucionarán y otras nuevas nacerán. En el mar hay mucho espacio, afirma el oceanógrafo, y añade que las especies marinas migrarán y buscarán un lugar más adecuado para vivir.

Los expertos apuntan que será el hombre el que deberá aprender a adaptarse ante este cambio y quien tendrá que buscar la manera de "frenar", más no detener, el calentamiento para poder sobrevivir.

(Vea Océanos, en peligro de muerte)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...