Caminando por su salud y su vida

Si no puede caminar 30 ó 40 minutos, puede fraccionar el ejercicio haciendo dos sesiones de 15 a 20 minutos.

META. La edad no es una excusa para hacer ejercicios. META. La edad no es una excusa para hacer ejercicios.
META. La edad no es una excusa para hacer ejercicios.

DISCUSIÓN. Es ya ampliamente aceptado que el ejercicio es bueno para la salud, nadie discute eso, pero aun así, la mayoría de los adultos no se ejercita de manera regular, al menos no lo suficiente para conseguir beneficios para la salud.

Hay muchas excusas, las más comunes tienen que ver con "no tener tiempo", "estar muy viejo para empezar a hacer ejercicios", etc. La mayoría de estas aseveraciones son problemas percibidos que, aun siendo reales, seguro les puede encontrar una solución si se les mira de forma crítica. Algo tan sencillo, al menos desde el punto de vista técnico, como caminar puede ser incluido en su rutina de vida y, esto se los puedo asegurar, hará una enorme diferencia en su vida y en su salud, no importa qué tan avanzada crea que es su edad.

Los estudios recomiendan que los adultos deben acumular al menos 30 minutos de ejercicios moderados en la mayoría de los días de la semana (al menos cuatro veces a la semana). Con esto se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, además de una larga lista de otras condiciones. En las personas que ya han sido diagnosticadas con alguna de estas enfermedades el ejercicio ayuda a que sea más fácil el control de las mismas, por esto decimos que "ejercicio es medicina". Caminar es una de las actividades más populares que existen.

Si se camina de cinco a seis kilómetros por hora, se puede hacer cerca de tres kilómetros en 35 minutos y eso cumpliría con las recomendaciones. Esto también representa para la mayoría una intensidad moderada-alta. Algunas de las ventajas de caminar como ejercicio son: Es una actividad que puede ser realizada por la mayoría de las personas. Aparte de un buen par de zapatillas (adecuadas a su tipo de pie y que provean buen soporte), no es necesario ningún otro tipo de equipo especial. Tiene un bajo de nivel de lesiones en los que lo practican.

Puede ser acomodado en la vida de la mayoría de las personas, más fácilmente que otras actividades. Algunas personas pueden creer que caminar "no es un gran ejercicio" y que no les dará los beneficios anunciados. Sin embargo, la evidencia es clara y sustenta la aseveración de que caminar de forma regular confiere beneficios para la salud. Hay estudios que demuestran que los que caminan al menos 30 minutos todos los días, tienen hasta el 50% de menos riesgo de enfermedad del corazón (tipo infarto) que los sujetos similares que son sedentarios.

Los riesgos de desarrollar "derrames cerebrales", diabetes tipo 2 e hipertensión se reducen significativamente en aquellos que caminan regularmente. A pesar de que ejercicios más intensos como correr y otros dan más protección, el caminar es claramente, una actividad muy beneficiosa para la salud. Hay muchos que no pueden correr o hacer otros ejercicios muy intensos, pero sí pueden caminar. Si no puede caminar 30 ó 40 minutos seguidos, en algunas ocasiones se puede aceptar que se fraccione el ejercicio haciendo, por ejemplo, dos sesiones de 15 a 20 minutos cada una.

Luego podremos conversar sobre recomendaciones para iniciar un programa de caminar, mientras tanto dedique algo de tiempo a pensar seriamente en las razones (léase excusas) por las que no se ejercita y resuélvalas. La edad no deber ser una de estas razones, recuerde lo que se dice por allí: "mucho de lo que hoy entendemos como vejez no es más que desuso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...