MITOS Y CREENCIAS.

Caminar antes de gatear

‘Cada etapa del desarrollo es primordial. En caso de notar un cambio en su bebé acuda al médico’, Jaén.

El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.  El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.
El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.

Muchas mamás celebran que sus bebés caminen antes de gatear. Esta es una creencia equivocada; el gateo en el infante es tan importante como aprender a caminar, afirma la fisioterapeuta desde hace 26 años, Ana Jaén.

¿Qué ocurre si el bebé no gatea? Se saltaría una etapa de maduración cerebral para la coordinación visomotora.

La especialista amplía que los estudios han demostrado que los niños que tienen problemas de percepción visual encuentran dificultades durante sus primeros años de vida para el aprendizaje escolar, y tendrán problemas hasta para caminar.

Se trata de un niño que no podrá sujetar un lápiz, tampoco copiar sus deberes con rapidez, y al intentar subir o bajar las escaleras, podría caerse.

Lo que ocurre es que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultáneamente; es decir, durante esta etapa de crecimiento el niño aprende a desarrollar sus habilidades intelectuales, explica Alex Tapia, pediatra reumatólogo.

Tapia enfatiza que el trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro integra también la información que viene de los sentidos, lo cual será favorable para el aprendizaje en general.

El sistema sensorial también se verá beneficiado al recibir información de los sentidos, y el sistema motor estimulando el movimiento.

Pese a lo establecido de que los niños que no gatearon o lo hicieron muy tarde tienden a tener problemas en el jardín de infancia, aún no hay evidencia científica o estudios que documenten claramente que esto sea así.

Recomienda que si su hijo no gatea luego del décimo mes de vida, consulte a su pediatra para que lo oriente sobre los pasos a seguir, llámese terapia estimuladora u otra recomendación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...