Caminata sobre el Perito

Los pasos pueden ser torpes al comienzo, pero caminar por el hielo de un glaciar es una experiencia inolvidable que inspira respeto y aprecio por la naturaleza. Aunque la mayoría de los glaciares ha estado retrocediendo en los últimos 50 años, el Perito Moreno se mantiene estable.

Temas:

1201605 1201605
1201605

La aventura del mini trekking en el glaciar empieza en El Calafate, en la provincia argentina de Santa Cruz. A las 6:45 a.m. el bus comienza el recorrido para recoger a los 40 turistas que caminarán por el glaciar Perito Moreno, el más famoso del Parque Nacional Los Glaciares, al sudoeste de la provincia.

En una hora están en la entrada del parque, que cuesta 20 pesos (5 dólares) para los argentinos y 60 pesos (16 dólares) para los extranjeros.

A las 9:00 a.m. el grupo llega al Puerto Bajo de las Sombras, donde una lancha los espera. Luego de 20 minutos de navegar y cruzar el Brazo Rico del Lago Argentino, paran en un refugio donde dejan sus maletas. Por seguridad y comodidad, solo se puede llevar la cámara.

Los turistas caminan con los guías por el bosque hasta una playa, donde les dan detalles sobre la formación de los glaciares, las masas de hielo patagónicos y el Perito Moreno. Se dividen en dos grupos y avanzan hacia terreno rocoso. En unos bancos se colocan los crampones ­una base metálica con puntas que se amarra a la suela de las botas para fijar bien los pies al hielo­ y les dan las instrucciones sobre cómo caminar con ellos.

Durante una hora y media, mientras avanzan sobre el glaciar ­que tiene una superficie de 257 km2 y mide 4 km de ancho­ toman fotos, miran las grietas y se asoman en los sumideros. El ascenso es más fácil que el descenso, tal vez por el temor de patinar y caer. Los guías usan un pico para crear “escalones” en las áreas más difíciles.

En esta excursión el esfuerzo es moderado y pueden ir niños desde los 10 años y adultos hasta 65, pero hay otra solo para adultos, hasta de 45 años, que dura cuatro horas caminando en el hielo y siete horas en total.

Los guías llevan al grupo donde hay una mesa con vasos y alfajores. Es la hora de un brindis con hielo recién picado del glaciar.

Después de recoger las maletas, vuelven a la lancha y se dirigen hacia un mirador desde donde se aprecia otro ángulo del Perito Moreno, cuya frente mide 5km. El hielo cruje, avisando que pronto caerán unos pedazos. La gente enfoca sus cámaras y grita impresionada.

El Perito Moreno es famoso por el desprendimiento de un dique que forma, que no deja correr el agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos. Con el tiempo, la presión del agua hace que el hielo empiece a caer, convirtiendo esta represa en un túnel o puente, que al final cede totalmente con un gran estruendo, en un espectáculo de lujo para quienes se encuentran allí en ese momento.

Este impresionante evento ocurre generalmente en verano, cada cuatro o cinco años. En julio de 2008 fue la primera vez que se conoce que el fenómeno ocurrió en invierno.

VEA Entre hielos y bosques andinos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...