Camino de equilibrio

En Bolivia, hay un proceso de renacimiento de los saberes de los pueblos originarios de los Andes.

Uno de esos conocimientos tiene que ver con saber vivir, alimentarse, tomar decisiones y demás acciones.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

A la distancia, el lago Titicaca resplandece con el caer de la tarde. La cordillera real se ilumina con los últimos rayos solares del día, dejando en evidencia el retraimiento de las nieves y los hielos por el acelerado cambio climático que nuestro propio crecimiento humano está causando.

Voy camino a La Paz para reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, para conversar sobre el actual proceso de renacimiento de los saberes ancestrales de los pueblos originarios de los Andes.

“Voy a hablarte del Vivir Bien”. Choquehuanca me recibe en un salón de la Cancillería de Bolivia. “Decidimos volver a ese camino de equilibrio entre el hombre y la naturaleza, decidimos recuperar nuestra identidad, espiritualidad, música, saberes, filosofía, historia, alimento y recursos naturales. Por eso empezamos a hablar del Pachacuti. Pacha es equilibrio. Cuti es el retorno. En suma, el retorno al camino del equilibrio”. ¡Ahora mismo estamos en pleno proceso del Pachacuti y del Vivir Bien!...”.

Choquehuanca toma una pausa y nuevamente se enciende. “El Vivir Bien es saber tomar decisiones consensuadas, es saber escuchar, saber alimentarse, dormir, reproducirse, beber y comunicar”, dice Choquehuanca, quien habla también de la riqueza de los cultivos andinos que han sido calificados como alimentos estratégicos del planeta.

En los alrededores del Titicaca se da la primera revolución agrícola de la humanidad; se logra cosechar más de 4 mil variedades de papa y otros nutritivos cultivos nativos, como la quinua, cultivados con eficientes tecnologías que se aplican en las comunidades hasta el día de hoy.

Vea Rumbo a Taquile

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...