Cáncer infantil

De los 160 mil casos de cáncer infantil que surgen cada año, la cuarta parte de estos se concentra en América Latina y el Caribe. Actualmente en Panamá no se cuenta con una estadística formal sobre qué tan presente está este mal en el país.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La inocencia de miles de niños alrededor del globo se ha visto truncada cuando el flagelo del cáncer nubla su camino.

La región no escapa de esta realidad. De los 160 mil casos de cáncer infantil que surgen cada año en el mundo, la cuarta parte de estos se concentra en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente Panamá no cuenta con una estadística formal sobre qué tan presente está este mal en el país.

Por ello, desde el año pasado, el Ministerio de Salud empezó a preparar un registro nacional de cáncer infantil, que incluirá los casos registrados en el Instituto Oncológico Nacional (ION), en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social (HEPOTH-CSS), en el Hospital del Niño y en el Hospital José Domingo de Obaldía (Chiriquí), que son los centros que atienden a los niños con cáncer, comenta la oncóloga pediatra María Sabina Ahchu, del Hospital del Niño.

Este último centro atiende entre 55 y 70 casos nuevos al año, señala la doctora, mientras que se le da seguimiento a entre 300 y 400 en el mismo período.

El HEPOTH-CSS también lleva su estadística a través de un estudio realizado entre 1996 y 2006.

“Durante esos 10 años nos dimos cuenta de que de 300 pacientes que ingresaron al hospital con diagnóstico de tumores, a 174 se les diagnosticó cáncer”, dice Luis Fernández, oncólogo pediatra del centro.

Este hospital realizó otro estudio que midió los casos recibidos desde 2007 a 2009, y reflejó que el cáncer infantil va en aumento, pues se encontró que el número de pacientes por año aumentó a 23, mientras que en el estudio realizado entre 1996 y 2006 se había registrado un promedio de 17 niños.

La leucemia es el tipo de cáncer infantil más frecuente que se registra en ambos nosocomios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...