ESTUDIOS. TRATAMIENTOS HORMONALES.

Cánceres y menopausia

Los accidentes cerebrovasculares ocurren con más frecuencia con el cese de la menstruación.

AYUDA. Los estrógenos elevan la calidad de vida en la mujer. AYUDA. Los estrógenos elevan la calidad de vida en la mujer.
AYUDA. Los estrógenos elevan la calidad de vida en la mujer.

En la menopausia ocurren con más frecuencia accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio, que cánceres de mama relacionados con el uso de la terapia hormonal.

Este fue el punto de lanza de la presentación del portugués Manuel Neves e Castro, miembro honorario de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia, en los seminarios científicos que realizó la semana pasada el Hospital Santo Tomás.

Neves e Castro opina que un diagnóstico de cáncer de mama tiene cura y da más tiempo de vida que las enfermedades cardiovasculares.

Asegura que el debate epidemiológico sobre los riesgos de las hormonas lo sembraron los estadounidenses en 2002, “por una mala interpretación en un estudio que arrojó que la terapia hormonal aumentaba el riesgo de cáncer de mama a un 23%. El estudio se refería a un riesgo relativo, no absoluto. Es decir, que entre mil mujeres que se hacen tratamiento hormonal en cinco años, una podría tener un diagnóstico de cáncer de mama relacionado con un tratamiento hormonal”.

Sin embargo, aclara que ya los médicos han coincidido en que el uso de hormonas no causa cáncer de mama, más bien tiene cabida al inicio de la sintomatología durante la menopausia.

Neves e Castro menciona que en la actualidad, hay estudios sobre el uso de la terapia hormonal en la etapa menopáusica. “Se demostró que de mil mujeres, con una media de edad de 63 años y que usaron durante un año el tratamiento, 800 presentaron alivio de los sudores nocturnos, insomnio, irritabilidad y alteraciones del humor”.

RIESGOS

El consumo de alcohol, la edad, el factor genético, la vida sedentaria y la obesidad son factores de riesgo que podrían incidir en el desarrollo de cáncer de mama, dice Neves e Castro.

RECOMENDACIONES

Una mujer que tuvo cáncer de mama no debe someterse a terapias hormonales, pues estas predisponen a la paciente a que la enfermedad evolucione nuevamente, explica el ginecólogo Rogelio Vargas.

Según Vargas, hay estudios que demuestran que la sustitución de estrógeno puede alargar la vida de las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...