MORDEDURAS. AMENAZA INMINENTE.

Canes de colmillos fieros

Eso de que "perro que ladra no muerde" no es cierto siempre, y ¿para qué cogerse el riesgo?

Evitar el ataque de un cuadrúpedo depende del sentido común. P.e., no se acerque a un animal mientras come.

ENTRENAMIENTO. A algunos animales se les enseña a atacar. ENTRENAMIENTO. A algunos animales se les enseña a atacar.
ENTRENAMIENTO. A algunos animales se les enseña a atacar.

Cuando era chiquillo, había un letrero en la casa de una señora que vivía cerca de mi abuela, que decía "perro manso, vieja brava", pero yo seguía teniéndole más miedo al can que a la doña. Porque eso de que "perro que ladra no muerde" no es cierto siempre, y ¿para qué cogerse el riesgo?

Muchas mordidas pueden ser evitadas, con un poquito de cuidado de los dueños. Primero, que acostumbren a socializar a sus perros desde que son cachorritos. Segundo, que no se abuse a los perros. Un animal que ha sido maltratado responderá con temor, e intentará defenderse cada vez que ve a un humano. Finalmente, que se corrijan aquellos humanos que crían a sus perros para que sean violentos, en vez de criarlos únicamente para que defiendan la casa.

Hay otros consejos para evitar mordeduras que son de sentido común: No se acerque a un perro que no conoce, especialmente si está amarrado o detrás de una cerca, o en un carro. Este perro puede sentir su presencia como una invasión; no trate de acariciar a un perro, aunque te conozca, sin dejarlo que te huela; no lo mires directo a los ojos, que es señal de desafío; ten cuidado con tus movimientos. Aún si levantas la mano para acariciarlo, el perro pensará que le vas a pegar, y responderá, y en ciertas circunstancias deja al perro tranquilo. Cuando duermen, dan leche a su cachorro o cuando come, por ejemplo.

Por otra parte, hay una serie de acciones que tomar/no tomar si crees que un perro te quiere atacar: No gritar, ni salir huyendo, ya que la tendencia del animal será corretearte y atraparte, en lugar de eso quédate inmóvil, con las manos a los lados. Una vez que el perro pierda el interés en ti, aléjate caminando lentamente hacia atrás hasta que te pierda de vista.

Si el perro ataca, dale tu chaqueta, cartera o cualquier objeto que puedas interponer entre ambos. Si te caes recógete en posición fetal. Finalmente, si crees que vas a encontrarte con un perro, haz como Napoleón que usaba chaquetas rojas durante las campañas para que, si lo herían en batalla, no se notara la sangre. Usa pantalones caqui o café.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...